- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Corte de calles, marchas y represión en un Brasil cada vez más deteriorado

Corte de calles, marchas y represión en un Brasil cada vez más deteriorado
Síguenos en
Hubo atascos de hasta de 24 kilómetros a causa de la protesta de los trabajadores. Piden la renuncia del presidente y repudian la reforma laboral. Por otra parte, "el bloque de poder está fracturado y Temer ya no les sirve porque no ha logrado rediseñar el Estado como quieren los grupos económicos más poderosos", explicó el Doctor Salas Oroño.

Protesta contra Michel Temer en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestaciones contra la reforma laboral de Temer acaban en incidentes
Varios sindicatos llamaron a una paralización del trabajo con cortes y movilizaciones. Los trabajadores están en contra de una reforma laboral que les quitaría importantes derechos adquiridos como aguinaldo y vacaciones pagas. "Las demostraciones en San Pablo y Río Janeiro fueron muy importantes y en algunas incluso hubo una fuerte represión", dijo el Doctor en Ciencias Políticas de la UBA, Amilcar Salas Oroño.

"Esta semana, al contrario de lo que se esperaba, la reforma laboral recibió un espaldarazo en una comisión del Senado y ahora irá al plenario".

Este retroceso en el código laboral se suma al deterioro que las políticas neoliberales están produciendo en Brasil. "Durante el gobierno de Inacio Lula da Silva el sector formal del trabajo superó al informal por primera vez. Con la llegada de Temer y su pandilla, el trabajo informal volvió a pasar al frente", remarcó.

La crisis en lo laboral no es lo único que afecta el escenario brasileño. En 2015 el PBI se contrajo un 3,8 %, la mayor caída en 25 años, y en 2016 se retrajo un 3,6 %, acumulando dos años en terreno negativo por primera vez desde la década 1930.

Pero Brasil está atravesando, además, una transformación aún incierta e inacabada en su estructura de poder.

"Se registra una descomposición de las alianzas y los bloques dominantes. Por ejemplo, entre los conglomerados mediáticos o entre los sectores productivos y los financieros. Hace pocos días había columnas en el diario Folha de Sao Paulo criticando a la red O’ Globo. Esto es reflejo de que hay una lucha de intereses y que ya el poder no está abroquelado sino fraccionado", analiza el especialista.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Brasil desafía a los huelguistas
Uno de los rasgos más preocupantes de este nuevo escenario es lo que Salas Oroño llamó "la facsistización de la sociedad". "Desde el 2013  empezó a tomar más fuerza un movimiento anti izquierdista que estigmatiza a los sectores progresistas. Desde que asumió Temer, ultraderechistas como el diputado y ex militar Jair Bolsonaro (quien juró en el Congreso elogiando a los torturadores de Dilma Rousseff cuando ella, de joven, estuvo presa) están subiendo en las encuestas", dijo.

Por otra parte, en Voces del Mundo se informó sobre el Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (FICSUR) que tiene lugar en Buenos Aires y que  proyectará películas de 32 países de tres continentes del Hemisferio Sur.

En la sección "Ellas" se recordó a Simone Veil, abogada, política, gran luchadora por los derechos de las mujeres y también una sobreviviente del Holocausto. Veil falleció este 30 de junio en París, pocos días antes de cumplir los 90 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала