¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy aboga por "cumplir con los Acuerdos de Minsk" y mantener el 'Formato Normandía'.

© AP Photo / Alik KepliczLa primera ministra, Beata Szydlo con el presidente de España, Mariano Rajoy
La primera ministra, Beata Szydlo con el presidente de España, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió junto a la primera ministra de la República de Polonia, Beata Szydlo, la XII cumbre Polaco-Española, donde destacó que España aboga "por cumplir con los Acuerdos de Minsk"

Las relaciones con Rusia, fueron según el Gobierno de Rajoy "uno de los temas a tratar en estas reuniones".

Según el mandatario, España y Polonia "abogan por cumplir con los Acuerdos de Minsk" y mantener el 'Formato Normandía'.

Rajoy llegó anoche a Varsovia procedente de Berlín, donde participó en una reunión con otros líderes europeos, y mantuvo una primera entrevista con Szydlo.

Lea más: Polonia pretende aglutinar en sus manos todo el poder de Europa del Este

Los dos mandatarios también conversaron sobre la situación de la frontera este de Europa y de la frontera sur, donde se "están produciendo situaciones dramáticas" como consecuencia, entre otras razones, de "la situación que se está viviendo en Libia", afirmó el presidente.

Terrorismo

Ambos mandatarios también coincidieron en que "la lucha contra el terrorismo es una de las prioridades de la Unión Europea y de los gobiernos polaco y español", según explicaron en la comparecencia conjunta ofrecida en el Palacio del Belweder.

Lisboa, la capital de Portugal - Sputnik Mundo
Defensa
España traslada a Portugal el deseo de aumentar la cooperación contra el terrorismo
En esta materia, el presidente apuesta "por incrementar la cooperación entre los servicios de información y los servicios policiales de los dos países y luchar contra la financiación, el blanqueo de capitales y el terrorismo en Internet".

Rajoy y Szydlo también analizaron las prioridades en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea: "Que se preserven los derechos de los ciudadanos europeos y de los británicos cuando dejen de ser europeos; la negociación económica y la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda".

El marco financiero plurianual fue otro de los asuntos tratados, según explica en un comunicado el Ejecutivo español.

Rajoy manifestó que la posición común de España y Polonia es que "es fundamental mantener la Política Agraria Común (PAC) y las políticas de cohesión", así como atender las nuevas necesidades que plantean los ciudadanos de la Unión Europea.

Lea también: Francia y España, entre los países más amenazados por el terrorismo

El Bundestag - Sputnik Mundo
"La UE hará más en la lucha contra el terrorismo"
En este punto, el presidente afirmó que no son partidarios de romper con lo que se hizo en los últimos años, sino de que haya cambios por la "vía de la evolución y, en ningún caso, por la vía de la revolución o la ruptura con todo lo anterior".

En materia de Defensa, el Jefe del Ejecutivo español acordó "seguir avanzando en una mayor cooperación en materia de defensa", conforme a las últimas decisiones adoptadas en el Consejo Europeo.

Asimismo, valoró "satisfactoriamente" la pertenencia de ambos países a la OTAN.

"Creemos que la OTAN es fundamental para nuestra defensa y para la garantía de los derechos, de las libertades y de las democracias en nuestros países", manifestó Rajoy, quien considera que la OTAN y la defensa europea "son absolutamente compatibles". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала