América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía de Ecuador creció 2,6% en primer trimestre de 2017

© Foto : Pixabay/ DEZALBQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La economía de Ecuador creció 2,6% en el primer trimestre de 2017, apuntalada principalmente por las industrias no petroleras que crecieron 2,2%, informó la presidenta del Banco Central, Verónica Artola.

"El crecimiento se debe básicamente al sector no petrolero, y lo importante es que ese sector es el intensivo en mano de obra", señaló la funcionaria en una rueda de prensa en Quito.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador prevé recuperar su economía a través de exportaciones y apoyo a empresas
Según Artola, está previsto además que el crecimiento de la economía nacional en 2017 sea positivo, "cercano a 1%", aunque todavía no existe un dato oficial al respecto ya que al momento el frente económico elabora la proforma presupuestaria "que será presentada en los próximos días".

Los sectores que definieron el crecimiento favorable en el primer trimestre fueron: refinación de petróleo (28,4%), suministro de electricidad y agua (22,4%), pesca (11%) y actividades de servicio financiero (7%), este último marcado por mayor dinamismo en la entrega de créditos.

Mientras que el sector que registró peores resultados fue el de la construcción, con —7,3%, una industria que Artola considera que se recuperará cuando el Gobierno inicie el desarrollo de los proyectos inmobiliarios de interés social anunciados por el presidente Lenín Moreno.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador alista presupuesto anual austero para ajustar el déficit fiscal
La presidenta del Banco Central destacó además que Ecuador, comparado con algunos países de la región, tiene el "segundo (crecimiento) más alto entre Brasil, Colombia, Uruguay y Perú", superado únicamente por la nación uruguaya.

"Ratificamos que estamos creciendo, que estamos en una recta de crecimiento, estamos en esta senda de crecimiento que es muy importante, que se debe al sector no petrolero, a las ramas intensivas en mano de obra", enfatizó Artola.

En 2016, Ecuador terminó con un crecimiento negativo de —1,5%, como resultado de los impactos externos a la economía marcados por la caída del precio del petróleo que no termina de recuperarse y por el terremoto de abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала