- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Estibadores españoles llegan a un acuerdo con la patronal

© REUTERS / Heino KalisLos contenedores en el puerto (imagen referencial)
Los contenedores en el puerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los estibadores españoles y la patronal portuaria alcanzaron este jueves un acuerdo por el que las empresas se comprometen a garantizar la totalidad del empleo del sector tras el proceso de liberalización y los trabajadores retiran las convocatorias de huelga, según informaron las dos partes en un comunicado conjunto.

"La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) asume la garantía de la continuidad del empleo del 100 por cien de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo", reza el comunicado

Puerto de Algeciras, España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español cifra en 110 millones de euros el impacto de la huelga de estibadores
Esos acuerdos contemplaban negociar rebajas salariales cercanas al diez% para incrementar la productividad de los trabajadores a cambio de garantizar la subrogación, pero el Ministerio de Fomento se opuso y emprendió la reforma del régimen de la estiba sin la colaboración de los agentes sociales.

El conflicto entre estibadores y patronal portuaria se deriva del proceso de liberalización del sector emprendido por el Gobierno —y convalidado por el Congreso— en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2014 se pronunció contra las sociedades de gestión de estibadores encargadas de manejar la contratación en los puertos.

Los trabajadores denunciaron durante todo el proceso de negociación que los postulados del Gobierno iban más allá de los requerimientos del TJUE para esquilmar los derechos de los estibadores en beneficio de las grandes empresas.

Puerto de Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles: la huelga es la "única herramienta"
Ante la negativa del Gobierno a atender sus peticiones y la ruptura de la negociación con la patronal, los estibadores celebraron durante las últimas semanas varias jornadas de huelga en todos los puertos españoles.

El 29 de junio los estibadores y la patronal alcanzaron un acuerdo para, al margen de la reforma gubernamental, abrir la negociación de un Acuerdo Marco que garantice la subrogación de los empleos.

"Por su parte, los trabajadores han ofrecido la garantía de paz social en todas aquellas empresas asociadas a Anesco", asegura el comunicado de sindicatos y patronal.

Opinión: "Los estibadores españoles tienen serias posibilidades de ganar la batalla"

De este modo, las organizaciones de trabajadores con representación en el sector desconvocan la huelga para todos los días en los que estaba preavisada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала