América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Se encamina Venezuela hacia una solución militar del conflicto?

© AP Photo / Ariana CubillosSoldados venezolanos (archivos)
Soldados venezolanos (archivos) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación en Venezuela se acerca al intento de una solución militar del conflicto, opinó Lázar Jéifets, historiador y profesor de investigaciones americanas de la Universidad Estatal de San Petersburgo, en una entrevista a Sputnik.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Ataques en Venezuela: ¿aviso de un golpe de Estado o un rebelde solitario?
Según el analista, el asunto clave es saber si dentro de las entidades de las fuerzas del orden del país hay personas de peso, dispuestas a encargarse de encabezar estos actos armados.

"Esperemos que no los haya. (…) De lo contrario, aquellas 70 personas fallecidas en los disturbios podrían parecer los primeros balbuceos de un bebé", comentó Jéifets.

En este contexto, la oposición está intentando involucrar en el conflicto al Ejército. Por lo tanto, el ataque contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior de Venezuela no puede ser considerado como una intentona golpista, señaló a Sputnik Mijaíl Beliat, experto en países de América Latina y profesor de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia.

"Esto no es un golpe de Estado, ni siquiera un intento de golpe, sino una propaganda muy seria, que tenía como objetivo involucrar al Ejército en la situación en el lado de la oposición", declaró.

Soldados venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"La oposición en Venezuela quiere conseguir el apoyo de los militares"
De acuerdo con el experto, esta provocación no va a ser la última.

"Sabemos que la sociedad venezolana, desde 2013, está dividida aproximadamente por la mitad. El Ejército y la Policía son los que pueden hacer pesar más a una u otra parte del conflicto. Por lo tanto, los intentos de involucrar al Ejército al lado de la oposición continuarán. Mientras sigan fieles a Maduro, el poder estará en sus manos", explicó.

El especialista no excluyó la posibilidad de injerencia en el conflicto de una tercera parte.

"El Gobierno de Venezuela ya ha declarado que todo esto sucedió con la participación de la Embajada de EEUU y el Departamento de Estado. (…) Pero todavía no se ha demostrado que estas instituciones estén involucradas en lo que está ocurriendo en Venezuela", observó.

Lea más: Gobierno venezolano investiga vínculos entre la CIA y piloto de helicóptero secuestrado

Asimismo, Beliat admitió que hay peligro de que una situación semejante surja en Bolivia y Ecuador.

"Este riesgo existe porque vemos que la izquierda latinoamericana, creada en los últimos años, está desapareciendo, por ejemplo, en Argentina y Brasil. También están bajo amenaza Bolivia y Ecuador", señaló.

En este contexto, es posible conseguir la paz en Venezuela solo por medio de un diálogo entre la oposición y el Gobierno, añadió el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала