América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Atacan desde un helicóptero con granadas el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (fotos, vídeo)

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsEdificio del TSJ de Venezuela
Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un grupo de uniformados secuestró un helicóptero gubernamental venezolano y atentó contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior, lo que generó la reacción inmediata del presidente de ese país Nicolás Maduro y aumentó la tensión que se vive en el país hace más de dos meses.

Los ocupantes de la aeronave perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela dispararon proyectiles y tiraron dos granadas, según registraron varios ciudadanos que compartieron las imágenes en las redes sociales.

Lea más: Manifestantes rodean la sede del Parlamento venezolano e impiden salida de diputados

El presidente venezolano condenó el atentado e informó a la población sobre la activación de un intensivo mecanismo de defensa de las instituciones.

"Inmediatamente se activó todo el plan de detección y defensa aérea, esta persona lanzó unas granadas, una no explotó, había en el Tribunal Supremo de Justicia una actividad social, pudieron haber ocasionados varias decenas de muertos, o heridos (…) y luego sobrevolaron sobre el Ministerio del Interior", dijo el mandatario en una aparición por televisión.

Además, Maduro aclaró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está toda activa para "defender el derecho a la tranquilidad".

Tras el ataque, se divulgó en las redes sociales un video donde los atacantes dieron las razones de la agresión.

"Somos una coalición entre funcionarios militares policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal", dijo Óscar Pérez, el único uniformado identificado hasta el momento, quien agregó que el "combate no es con el resto de las fuerzas de seguridad Estado, es en contra de la impunidad impuesta por este Gobierno".

Maduro, por su parte, instó a la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a condenar este tipo de violencia "evidentemente golpista", e hizo referencia a que Pérez respondía al exministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres (2013-2014), quien fue acusado de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

"Ustedes, señores de la MUD, han iniciado una escalada hacia una guerra civil, y la vamos a aguantar, no se lo vamos a permitir", enfatizó el mandatario.

Maduro agregó que "más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han hecho este ataque terrorista armado; condeno este ataque terrorista".

En horas de la noche del 28 de junio, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, dijo a la cadena televisiva Telesur que publicarán una declaración oficial y coincidió con el presidente en catalogar el hecho como un ataque "terrorista".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала