América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía brasileña asegura tener pruebas firmes contra Temer

© REUTERS / Ueslei Marcelino Michel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuraduría General de Brasil sostuvo en un comunicado que la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente Michel Temer se basa en múltiples pruebas.

"La denuncia presentada contra el presidente Michel Temer es pública y está basada en abundantes elementos de prueba, tales como laudos de la Policía Federal, informes detallados, registros de vueltos, contratos, declaraciones, grabaciones, imágenes, videos, certificados, entre otros documentos que no dejan lugar a dudas sobre la materialidad y la autoría del delito de corrupción pasiva", dice el comunicado.

Pocas horas antes Temer dijo en comparecencia pública que la denuncia era una "ficción" y una "infamia" porque a pesar de los intentos de inculparlo, el delito es inexistente, tanto política como jurídicamente.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil: "Jamás recibí sobornos"
Temer fue denunciado en base a las confesiones realizadas por los directivos del grupo cárnico JBS —que aseguraron que el mandatario maniobró en su favor dentro del Gobierno— y por la existencia de una maleta cargada de dinero que transportaba uno de sus asesores más próximos, Rodrigo Rocha Loures, quien también fue denunciado.

El dinero de esa maleta sería una especie de agradecimiento de los directivos de JBS a Temer por los favores prestados, según los investigadores.

Temer también acusó al procurador general Rodrigo Janot de buscar "destrucción y venganza" y criticó que proteja excesivamente al delator Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, que sigue en libertad pese a las confesiones de delitos de corrupción.

Lea más: Fiscalía de Brasil denuncia al presidente Temer por corrupción

La fiscalía respondió que Janot se guía por una actuación "técnica" y recuerda que nada está por encima de la ley o fuera de su alcance, pues "si así fuera no habría un estado democrático de derecho".

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff: denuncia contra Temer por corrupción es "resultado del golpe" de 2016
En los próximos días Janot podría presentar otras dos denuncias contra Temer, por obstrucción a la justicia y por organización criminal, lo que dificultaría aún más la continuidad del presidente.

Tras la presentación de la denuncia por corrupción ante el Tribunal Supremo Federal, la Cámara de Diputados tendrá que aprobar con dos tercios de los votos si continúa el proceso.

En ese caso, Temer sería apartado automáticamente de la presidencia durante al menos seis meses, mientras dura la investigación y se celebra el juicio en su contra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала