- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú critica borrador de EEUU de sanciones a Rusia por supuesta violación del Tratado INF

© Foto : Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaLanzamiento de un misil ruso (archivo)
Lanzamiento de un misil ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El proyecto de ley del Congreso de EEUU sobre la contención militar de Rusia y la necesidad de imponer sanciones en su contra por presuntas violaciones del Tratado INF, socava la estabilidad estratégica, declaró el subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Leóntiev.

"Como vemos, amenaza ante todo con aumentar la tensión y socavar la seguridad estratégica", subrayó.

El tema del cumplimiento por parte de Rusia de los puntos del acuerdo para la eliminación de misiles de alcance medio y corto es usado por EEUU como una nueva excusa para implementar sanciones antirrusas, declaró Vladímir Leóntiev.

Submarino nuclear clase Ohio USS Maryland - Sputnik Mundo
EEUU defiende permanencia de Tratado INF
"Ahora se crea la impresión de que en Washington se abrió una convocatoria de concurso para crear excusas para (imponer) sanciones antirrusas, y el tema del Tratado INF, en este caso, lamentablemente no es la excepción", afirmó.

Según Leóntiev, "no se sabe cuál será el premio que espera recibir el vencedor en este concurso".

"Pero en el contexto de la inevitable derrota general global que suponen este tipo de juegos, al menos habrá un premio de consolación y no queda claro si alguien podrá disfrutarlo", subrayó.

Asimismo, afirmó que Moscú tomará medidas de respuesta a las acciones amenazantes por parte de Washington en el contexto de cumplimiento del Tratado INF.

Lanzamiento de un misil 'Rubezh' (RS-26 Yars-M) - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de las acusaciones de EEUU contra Rusia de violar el Tratado INF?
"Cuando una parte adopta de manera demostrativa las acciones amenazantes y no respeta los intereses de seguridad de otra parte, eso podría conducir a las medidas de respuesta", dijo Leóntiev.

Explicó que como resultado de la potencial respuesta, "el equilibrio se restablece", pero resulta "frágil" pues se consigue a costa de "elevar a un nivel más alto las capacidades militares", lo que a su vez desemboca en "un mayor riesgo de que se produzcan conflictos aunque no sean intencionados".

Al contestar a la pregunta de si la posible salida de Washington del Tratado INF puede provocar una nueva carrera armamentista, Leóntiev observó que "eso es posible".

Misiles de crucero supersónico BrahMos - Sputnik Mundo
Defensa
El misil BrahMos ruso-indio: el arma que respeta el tratado INF
Añadió que en el contexto actual Rusia debe tomar en consideración las posibles acciones hostiles por parte de EEUU al elaborar su estrategia militar.

El Ministerio de Exteriores de Rusia no descarta que EEUU pueda retirarse de modo unilateral del Tratado INF.

"La probabilidad puede ser calculada respecto a las acciones racionales, pero cuando nos enfrentamos a la histeria, mezclada con la paranoia antirrusa, entonces los comportamientos se torna impredecibles, por lo que no se puede descartar nada", aseveró el funcionario.

El representante de la Cancillería rusa señaló que un paso en tal dirección sería un grave error.

"Estamos firmemente convencidos de que una acción de EEUU como esta sería un error muy grave", indicó.

Según él, "como consecuencia de esto se incrementaría bruscamente en Europa la tensión militar y todo el régimen de control de los sistemas de misiles nucleares estaría bajo amenaza".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Acusaciones contra Rusia sobre presunta violación del Tratado INF buscan presionar a Trump
"Eso significa que desaparecería el actual régimen de transparencia y predictibilidad en las acciones de las partes en esta esfera extremadamente sensible, lo cual sería en extremo indeseable", subrayó.

"Aplaudiríamos tal diálogo, porque es evidente que hay necesidad en ello, pero cómo será en la práctica, yo, claro, no puedo decir", dijo Leóntiev comentando la declaración del asistente especial del presidente de EEUU, Christopher Ashley Ford, de que Washington planea comenzar pronto el diálogo con Moscú sobre el equilibrio estratégico militar.

Al mismo tiempo destacó que Rusia aplaudiría el diálogo con EEUU sobre el equilibrio estratégico militar.

Un grupo de 23 demócratas en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes presentó el 22 de junio un proyecto de ley de contención a Rusia.

Más aquí: "El escudo antimisiles de EEUU en Polonia viola el Tratado INF"

El proyecto señala el incumplimiento del Tratado INF, acusación que Moscú rechaza.

La revista Politico publicó recientemente, citando a una serie de congresistas estadounidenses, que la Casa Blanca estaba valorando la solicitud del Congreso de abandonar el Tratado INF.

Lanzamiento de misil ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Kremlin reitera el compromiso de Rusia con el Tratado INF
El vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Yuri Shvitkin, declaró a Sputnik que ello podría conducir a una carrera armamentista.

Moscú y Washington se comprometieron en 1987 en el Tratado INF a eliminar por completo sus misiles de corto y medio alcance, misión que completaron en 1991.

La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo durante la pasada década.

El documento prohíbe a las partes tener cohetes balísticos con base en tierra de un alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

Lea más: Rusia mantiene un intenso diálogo sobre el control de armas con Occidente

EEUU afirmó en reiteradas ocasiones que Rusia incumple el acuerdo, pero Moscú siempre rechazó esas acusaciones y dijo que es Washington el que incurre en una infracción al desplegar su sistema de defensa antimisiles en Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала