América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe del bloque oficialista en el Senado de Brasil deja el cargo con críticas a Temer

© AFP 2023 / Evaristo SaRenan Calheiros
Renan Calheiros - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El portavoz del partido del presidente brasileño Michel Temer en el Senado, Renan Calheiros, presentó su dimisión con críticas al mandatario, quien fue denunciado formalmente por corrupción.

"No tengo la más mínima vocación para ser marioneta; el Gobierno no tiene la credibilidad para concluir esas reformas exageradas y desproporcionadas", dijo Calheiros en el Senado al explicar que dejaba de ser el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la cámara alta.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Supremo Tribunal Federal de Brasil envía a la Cámara de Diputados denuncia contra Temer
En los últimos meses Calheiros se enfrentó a Temer porque no estaba de acuerdo con sus dos reformas más importantes, la laboral (que está terminando de tramitarse estos días en el Senado) y la del sistema de pensiones.

"No estoy dispuesto a liderar al PMDB actuando contra los trabajadores y contra los estados más pobres de la federación; no cederé ante un Gobierno que trata al partido como un departamento del Poder Ejecutivo", dijo Calheiros en su discurso de despedida.

El Gobierno está conformado por una coalición que integra principalmente al PMDB y a otras fuerzas de derecha y centroderecha, como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno brasileño "ahoga" a la Policía recortando presupuesto
Pese a ser correligionario del presidente, Calheiros se convirtió recientemente en uno de sus principales adversarios políticos.

En sus últimos discursos en el Senado lo acusó de plegarse a las órdenes del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por corrupción desde hace meses, e incluso le sugirió que renunciara a su mandato por el bien del país.

Esta postura creó tensiones dentro del partido y hubo en el Senado un enfrentamiento entre Calheiros y el presidente del PMDB, el senador Romero Jucá, quien amenazó con apartarlo de la jefatura del bloque si votaba contra la reforma laboral.

People walk past a sign reading Out Temer - Sputnik Mundo
#ForaTemer: el hashtag que no sale de moda en Brasil
El actual presidente del Senado, Eunício Oliveira (que también pertenece al PMDB) aseguró que la salida de Calheiros no tiene "nada que ver" con el empeoramiento de la crisis política que vive el país y que afecta sobre todo a Temer, denunciado por corrupción.

"Al contrario, creo que Renan (Calheiros) tiene la grandeza de salir exactamente para unificar y dar armonía a los legisladores del partido", dijo Oliveira, citado por el portal de noticias UOL.

Calheiros es uno de los hombres más influyentes de la política brasileña.

Ha estado en el Congreso desde los años 80 y fue presidente del Senado en tres ocasiones, la última entre 2013 y febrero de este año.

Al igual que muchos de los principales nombres de su partido y del Gobierno también está manchado de corrupción, pues tiene más de una decena de causas abiertas en el marco de la investigación conocida como Operación Lava Jato (lavadero de autos).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала