Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Exportaciones de México crecieron 10,2%, el mayor avance en seis años

© REUTERS / Carlos JassoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las exportaciones de México crecieron un 10,2% anual en los primeros cinco meses de 2017, el mayor avance en seis años, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

"Las exportaciones de enero a mayo registraron un crecimiento anual de 10,2%, el mayor crecimiento anual para un periodo enero-mayo desde hace seis años", dijo el presidente en un discurso, citando datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).

El mandatario citó datos del instituto gubernamental, que informó esta misma fecha que, en el mes de abril, la economía mexicana "creció a un ritmo de 2,8%, el mayor crecimiento para un mes de abril en los últimos cinco años", dijo el mandatario citando el indicador global de la actividad económica.

Azúcar - Sputnik Mundo
Economía
México y EEUU logran acuerdo sobre el comercio de azúcar
No obstante, las cifras oficiales también señalan que el déficit en la balanza comercial mexicana ascendió en mayo a 1.079 millones de dólares, lo que representa un aumento de 144% en comparación con el mismo mes de 2016, cuando fue de solo 442 millones de dólares.

El resultado acumulado para los primeros cinco meses del año (enero-mayo 2017), indica que el déficit en la balanza comercial mexicana suma 2.971 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares del organismo nacional.

"México exportó mercancías por un valor de 35.466 millones de dólares en mayo, de los cuales 33.835 millones fueron exportaciones no petroleras y 1.631 millones de dólares de ventas petroleras", indica el informe oficial citado por Peña Nieto.

"Al interior de las exportaciones no petroleras, las ventas dirigidas a EEUU avanzaron 12,6% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo aumentaron en 20,4%", dijo el INEGI.

Vacas - Sputnik Mundo
Economía
Una veintena de empresas mexicanas, dispuestas a exportar carne de vaca a Rusia
Las ventas no petroleras fueron de 153,122 millones de dólares, entre enero y mayo de 2017, exportaciones que tuvieron una variación positiva anual de 9,0%.

Dentro de ese sector, las exportaciones automotrices sumaron 49,385 millones de dólares, un incremento de 9,4%.

Por otra parte, las importaciones totales fueron de 164.892 millones de dólares en los cinco meses mencionados de 2017, de ese monto, 149.215 millones fueron compras no petroleras.

Pero las compras petroleras al exterior sumaron en cinco meses 15.676 millones de dólares, sobre todo productos refinados, como gasolinas, diesel y gas que se importa de EEUU.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano logra su mejor cotización frente al dólar en seis meses
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo de 2017 las exportaciones petroleras registraron un retroceso de 15,63%.

En cuanto a la exportaciones de crudo, en los primeros cinco meses México vendió 8.798 millones de dólares, una variación anual de 35,5%, que se explica por mejores precios internacionales del crudo.

Pero al comparar la balanza petrolera, las ventas de 8.798 millones de dólares y las importaciones de 15.676 millones de dólares, ofrecen un resultado deficitario de — 39%, según las cifras oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала