América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

#ForaTemer: el hashtag que no sale de moda en Brasil

© REUTERS / Nacho DocePeople walk past a sign reading "Out Temer"
People walk past a sign reading Out Temer - Sputnik Mundo
Síguenos en
La denuncia judicial por corrupción contra el presidente brasileño, Michel Temer, fue trending topic mundial en Twitter con el hashtag que se convirtió en símbolo de la insatisfacción popular en el país.

La consigna "Fuera, Temer" en portugués cada tanto figura entre los asuntos más comentados a nivel mundial en Twitter. Este 27 de junio, el hashtag #ForaTemer volvió a la escena tras la denuncia formal por corrupción protocolada en la Justicia por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, contra el presidente de la República, Michel Temer.

El mandatario entró para la historia como el primero en ser denunciado por un delito en pleno ejercicio del Poder. La fiscalía lo acusa de haber recibido soborno del entorno del grupo cárnico JBS para favorecer a la empresa a través de maniobras políticas en el Gobierno. En términos históricos, Temer ya había logrado otra hazaña, el récord de impopularidad.

Entre la lluvia de memes acompañados de la etiqueta que simboliza el rechazo al presidente, el #ForaTemer fue registrado incluso en Nueva York tras la judicialización de la acusación en su contra.

El #ForaTemer nació a raíz del impeachment perpetrado contra la entonces presidenta, Dilma Rousseff, en un proceso liderado por políticos investigados por corrupción a lo largo del año pasado. Temer, quien era el vice de Rousseff, asumió el cargo de forma interina en mayo de 2016, cuando el Senado aprobó el inicio del juicio parlamentario.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
El alma del "impeachment" a Rousseff es un golpe de Estado
El 31 de agosto del mismo año, el Congreso destituyó a Rousseff de forma definitiva y Temer fue oficializado en el cargo. El hashtag simbólico de repudio permaneció de moda y se viralizó no solo como protesta virtual, sino también como una especie de saludo entre brasileños contrarios a lo sucedido.

También fue una respuesta al hashtag #TchauQuerida (en portugués), popular entre los opositores de Rousseff. Sin embargo, la versión #TchauQuerido fue la que terminó consolidándose cada vez que se revelaban escándalos de corrupción con políticos involucrados en el impeachment de la presidenta electa, algo que se ha repetido con cierta frecuencia en el país. El #TchauQuerido también suele ser acompañado de #ForaTemer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала