Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla más antigua del continente americano deja las armas en Colombia

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llegaron a la ceremonia en un municipio del Meta (centro), que puso fin a su alzamiento de 53 años, habiendo entregado a los observadores de Naciones Unidas 7.132 armas, una por cada uno de los insurgentes desmovilizados.

Además, las FARC revelaron ya la ubicación de las caletas, los escondites donde se encuentra el resto del armamento, y que la misión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) deberá recolectar hasta el mes de septiembre.

"No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas", dijo en la ceremonia el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

"Este día no termina la existencia de las FARC, (sino que) ponemos fin a un alzamiento armado de 53 años, pues seguiremos existiendo como movimiento legal y democrático", dijo Timochenko.

El comandante señaló que las FARC llevarán adelante su plataforma política únicamente por vías democráticas.

"Nos convertiremos en un movimiento que desarrollará su accionar ideológico, político, social y propagandístico exclusivamente por las vías legales, sin armas", aseguró.

Misión de la ONU en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU en Colombia recibe totalidad de armas individuales de las FARC
A partir de ahora, "caminaremos las calles y pueblos de Colombia llevando nuestro mensaje de concordia" con la certeza de que "la trágica historia de Colombia no se repetirá porque los colombianos y colombianas no lo permitirán", sostuvo.

Timochenko observó que "la guerra interna nació del cierre de las vías legales, la paz significa que la participación política estará abierta a todos".

"Adiós a las armas, adiós a la guerra; bienvenida la paz", concluyó.

Las FARC se alzaron en armas en 1964, como una guerrilla campesina y de inspiración comunista, surgida de los rescoldos de las sangrientas guerras civiles que marcaron la primera mitad del siglo XX en Colombia.

Lea más: La guerrilla colombiana de las FARC deja oficialmente las armas

Se pone fin así a 53 años de alzamiento de la insurgencia que ha sido también la más importante y numerosa de Colombia, aunque para este movimiento y para el país subsisten muchos desafíos.

Amnistía demorada y asesinatos

Uno de esos desafíos es la aplicación de la amnistía para los delitos políticos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y que no comporten violaciones de lesa humanidad.

"Resulta lamentable que buena parte de los guerrilleros, milicianos y simpatizantes permanezcan en prisión a seis meses de expedida una ley de amnistía e indulto que les garantizaba su libertad en 10 días", denunció Timochenko.

El líder de las FARC advirtió que "ellos y sus familias adelantan protestas ante este incumplimiento" aunque "nada de eso debería ser necesario".

Manifestante del Sí a la Paz, en Colombia - Sputnik Mundo
Las FARC seguirán existiendo como movimiento legal y democrático
Por otra parte, "la muerte alcanza ya a guerrilleros y milicianos indultados y son ya varios también los familiares asesinados", advirtió Timochenko para añadir que "la actuación estatal debe ser inmediata; nada justifica su demora".

Además, hay retrasos en otros aspectos de la implementación de los acuerdos de paz, que Timochenko achacó a los "enemigos de la paz".

"La creación de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz, un mecanismo de justicia transicional para asegurar que se logre la verdad y la justicia, como prevé el acuerdo) se ralentiza de manera inquietante", dijo.

Lea también: Timochenko: "La muerte alcanza a guerrilleros indultados y a sus familiares"

El líder insurgente denunció asimismo que "no se ven" los mecanismos de investigación para desarticular a las bandas criminales y paramilitares que están activas en varias regiones del país y que son especialmente temidas por las poblaciones de las zonas que hasta ahora estaban bajo control de las FARC.

Misión de la ONU en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: la tregua en Colombia es un ejemplo para el mundo
Más elusivos, pero igualmente presentes en los acuerdos de paz, son los puntos referidos a un auténtico desarrollo agrario que saque de la pobreza a los campesinos y les asegure el derecho a la tierra.

Timochenko dijo al respecto este martes que las FARC no se oponen a los grandes hacendados, pero quieren la certeza de que "el desarrollo de sus proyectos no arrolle ni impida el desarrollo de la economía campesina".

Otros desafíos son la protección efectiva de los miembros de las FARC cuando salgan, a cara descubierta y desarmados, a hacer política.

Cumplan con su palabra

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos, dijo dirigiéndose a Timochenko: "Les tomo su palabra; Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo de que en adelante, como usted ha dicho bien, su palabra será su única arma".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko durante la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC tendrán las garantías de seguridad para integrarse a la política
El mandatario, que recibió en 2016 el Premio Nobel de la Paz por su persistencia en estas negociaciones que insumieron unos seis años, sostuvo que el Estado les prestará la seguridad necesaria para que hagan política.

"(Las FARC) contarán con todas las garantías de seguridad que sean necesarias", dijo.

El mandatario indicó que "nunca" compartirá la postura política de las FARC.

"Nunca estaré de acuerdo con ustedes sobre el modelo político, pero defenderé sus derechos a expresar sus ideas dentro del régimen democrático", expresó Santos, quien llamó a los colombianos a tomar conciencia de la magnitud del acontecimiento de este martes.

"Estemos a la altura de la historia", pidió.

Acerca de las demoras y empantanamiento de varios puntos del acuerdo de paz, Santos subrayó que es voluntad de su administración materializar todo lo pactado.

"Nos espera un camino largo, pero el Gobierno seguirá cumpliendo", dijo el mandatario, para añadir que "cumpliremos hasta la última coma, así como esperamos que ustedes sigan cumpliendo".

El Gobierno de Santos está en negociaciones de paz con la segunda guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional, pero en el país subsisten estructuras remanentes de los grupos paramilitares de extrema derecha que campearon entre las décadas de 1980 y 2000.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала