- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Intelectuales de 45 países rechazan cambio de política de EEUU hacia Cuba

© AP Photo / Fernando MedinaBanderas de Cuba y de EEUU
Banderas de Cuba y de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Intelectuales de 45 países expresaron su rechazo ante el cambio de política resuelto por el presidente de EEUU, Donald Trump, hacia Cuba, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Pedro de la Hoz.

"El mensaje enviado por nuestra organización a amigos de la cultura cubana en Estados Unidos con el propósito de denunciar las restricciones anunciadas el 16 de junio último por el mandatario norteamericano cuenta ya con 2.000 firmas, la mayoría, por supuesto, de cubanos", dijo De la Hoz.

Entre las personalidades estadounidenses que ya respaldaron la iniciativa de la Uneac figuran el actor Danny Glover y el cineasta Oliver Stone, quien el martes dejó constancia de su rechazo al cambio de política decretado por Trump.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Cuba, en la farsa de Donald Trump
Se trata de una respuesta extraordinaria, según el escritor.

Entre los cubanos, "el texto ha logrado el consenso de varias generaciones de artistas, escritores y académicos", subrayó De la Hoz, autor de unos 10 libros que testimonian el devenir más reciente de la isla.

Una muestra de la amplia recepción del documento fuera de Cuba está en la respuesta brindada desde otros países por voces amigas.

"Otra señal de que el objetivo del mensaje se está logrando es su conexión con una serie de actitudes de artistas norteamericanos que en estos días han refrendado su disposición a continuar los intercambios con Cuba a pesar de las graves restricciones dispuestas por el decreto presidencial", dijo.

De la Hoz consideró "muy sintomático" que, después del discurso y la promulgación de la orden ejecutiva de Trump, tres orquestas estadounidenses, Chicago Consort, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Stanford y la Sinfónica Juvenil de Minnesota, estén realizando una gira por Cuba.

Las banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Trump vs. Cuba: regreso al futuro
Las autoridades de estos conjuntos universitarios están dispuestas a continuar tendiendo puentes hacia la isla, según comprobó De la Hoz en conversaciones con ellas.

Esa es "una respuesta extraordinaria y un signo de que la política de Trump y del grupo de la ultraderecha que lo auspicia y se confabuló para imponer estas medidas no podrá detener lo que ya es una realidad, el intercambio en el campo de la cultura y el entendimiento entre ambos pueblos", añadió.

La Uneac calificó el discurso del gobernante estadounidense de anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos, y con palabras dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana.

"Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones", dice el texto redactado por la Uneac.

Trump anunció desde Miami nuevas políticas que confirman la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurecen las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала