América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicas argentinas cantan 'Despacito' contra los ajustes de Macri (vídeo)

© Foto : Pixabay / felixioncoolMicroscopio
Microscopio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de investigadoras y académicas argentinas realizó una particular versión de 'Despacito', la canción de pop latino que es furor en las radios de todo el mundo. La letra fue modificada para protestar contra los ajustes del Gobierno, que han afectado los fondos destinados a ciencia, tecnología e investigación.

Desde su lanzamiento, el archiconocido título de Luis Fonsi ha alcanzado más de 2.000 millones de visualizaciones y el liderazgo en las clasificaciones mundiales. También se han multiplicado las versiones paródicas. Otras personas aprovechan la melodía pegadiza y cambian la letra para denunciar situaciones que aquejan.

En Argentina, hace algunas semanas, una chica la cantó para denunciar la epidemia de feminicidios que atraviesa la región. Ahora, un grupo de científicas del mismo país ha prestado su voz para transformar el 'hit' en 'Despaciencia', una revisión del éxito musical en la que denuncian la situación actual a la que se enfrentan los científicos argentinos bajo las medidas de ajuste que impulsa la actual administración de Mauricio Macri.

Lea más: Científicos argentinos protestan por reducción de becas y presupuesto

El grupo, compuesto por mujeres investigadoras afiliadas al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, relata cómo en cuestión de poco tiempo se revirtió "una política de Estado que creció y a más de mil cerebros repatrió".

Uruguayos bailan Despacito en la Antártida - Sputnik Mundo
La fiebre del 'Despacito' llega a la Antártida (vídeo)
El desencadenante de esta particular protesta ha sido los rumores de un desmantelamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una medida que consideran que profundizará la crisis que atraviesa el sector académico, ya sometido a menor financiación estatal. Esta estrategia, según la canción, se va dando "pasito a pasito, suave, suavecito", tal como canta Fonsi en una parte de su sencillo.

"Si nuestro ministerio quieren desarmar, se están acercando y van armando el plan. ¡Solo todas juntas podemos frenarlo! Ya les está gustando más de lo normal. El neoliberalismo va pidiendo más… ¡pero todos juntos vamos a pararlo!", canta el coro, que entre sus voces cuenta con la de Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la más grande del país.

El 'hit' de protesta hace un juego de palabras entre el título de la canción, las palabras 'ciencia' y 'paciencia', esta última que llega a un límite que marca el prefijo 'des'. Para las investigadoras, "si para la ciencia queda muy poquito, es soberanía lo que se pone en juego y si no lo vemos es que estamos ciegos".

Lea más: Protestas en Buenos Aires contra los reconrtes en ciencia y tecnología

"No te metas con los científicos que somos bien pacíficos… pensamos en el prójimo estudiándolo y cuidándolo. ¡Pero si tú quieres provocarlos te hacen bom, bom! ¡Si vas a joder con su trabajo te hacen bom, bom!", denuncian en su canto de protesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала