Cineastas caribeños apoyan a Cuba ante cambio de política de EEUU hacia la isla

© REUTERS / Jonathan ErnstBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los coordinadores nacionales de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, respaldaron un mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en rechazo al cambio de política de Washington hacia la isla.

"Afirmo un apoyo a Cuba y a una relación armoniosa con Estados Unidos, y que Estados Unidos propicie y mantenga relaciones armoniosas con todos los países de América Latina y el resto del mundo", escribió el puertorriqueño Álvaro Calderón, productor del Festival de Cine Internacional de San Juan, en un documento al que accedió Sputnik.

Banderas de Cuba y de EEUU - Sputnik Mundo
Intelectuales de 45 países rechazan cambio de política de EEUU hacia Cuba
Según Calderón, la colaboración y el entendimiento entre los pueblos resultan clave para llevar adelante proyectos como la muestra itinerante, que permite a las naciones del Caribe verse en el espejo de sus realidades mediante las producciones cinematográficas de cada uno de sus países.

Hace dos semanas el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

La iniciativa confirma la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurece las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes de particulares a la isla.

Banderas de EEUU y de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller cubano: Cuba no negociará con EEUU principios ni cambiará su rumbo
Estas medidas representan un revés en el histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el expresidente de EEUU, Barack Obama (2009-2016) y su par cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

La UNEAC calificó el discurso del gobernante estadounidense de anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos, y con palabras dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana en ese país.

"Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones", proclama el escrito de la intelectualidad de la isla.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba: la nueva política de EEUU está destinada a fracasar
Otros delegados que firmaron el texto remitido por la UNEAC son Joshua Harrison, director del Festival de San Bartolomé; Frantz Voltaire, cineasta haitiano, y Roberto King, jefe de Cultura Cinematográfica de la Universidad de Panamá.

Igualmente, respaldaron el escrito Howard y Mitzi Allen, productores de Antigua y Barbuda, y la titular del Festival Cinematográfico de Trinidad y Tobago, Anabelle Alcázar.

Entre las personalidades estadounidenses que ya apoyaron la declaración figuran el actor Danny Glover y el galardonado guionista y director Oliver Stone.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала