- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang condena a muerte a la expresidenta surcoreana Park

© REUTERS / Kim Hong-JiPark Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur
Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Corea del Norte condenó en ausencia a pena capital a la expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye y a su jefe de Inteligencia Lee Byung-ho acusándolos de haber preparado una tentativa de asesinato contra el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Los agentes del Servicio de Inteligencia, así como Park Geun-hye y Lee Byung-ho, a partir de ahora no merecen clemencia alguna incluso si mueren como perros dondequiera y comoquiera que sea", dice una declaración conjunta del Ministerio de Seguridad Estatal y la Fiscalía Central norcoreanos citada por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Empieza en Seúl el juicio contra la expresidenta Park Geun-hye
Pyongyang exige, además, la extradición de Park y Lee al calificar su presunta conspiración contra Kim de "terrorismo de Estado".

"Declaramos que si EEUU y sus fuerzas títeres en Corea del Sur intentan de nuevo recurrir al terrorismo de Estado contra la cúpula de Corea del Norte, castigaremos sin aviso previo a los organizadores y participantes del complot conforme a las leyes de la guerra", apostilla la declaración.

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue destituida por el Parlamento en diciembre pasado en medio de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, y tres meses después el Tribunal Constitucional ratificó la medida.

Lea también: Pyongyang planea pedir extradición de sospechosos de presunto atentado contra Kim Jong-un

Durante su presidencia, las relaciones entre las dos Coreas degeneraron hasta el punto de las amenazas recíprocas de ataques preventivos, caldeadas también por la actitud desafiante de Pyongyang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала