América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados opositores de Venezuela reclaman información sobre el ataque al Supremo

© REUTERS / Ivan AlvaradoUn manifestante en Venezuela
Un manifestante en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Diputados opositores de Venezuela dijeron a Sputnik que el Gobierno debe informar los detalles del incidente en el que cuatro granadas fueron arrojadas desde un helicóptero policial sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"En este momento no hay información, no podemos condenar o decir algo al respecto, el Gobierno no nos ha dado información, no hay un parte oficial, no sabemos de qué se trata, lo que quisiéramos es saber la verdad", dijo a esta agencia el diputado del partido opositor Primero Justicia, Juan Matheus.

Soldados venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"La oposición en Venezuela quiere conseguir el apoyo de los militares"
El martes por la noche, un uniformado que fue identificado luego como Oscar Pérez, de 36 años, se hizo del control de un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), desde el cual arrojó cuatro granadas sobre la sede del TSJ y realizó disparos contra el Ministerio de Interior, según dijo horas más tarde el presidente Nicolás Maduro.

Para Matheus, este es un tema trascendente para el país sobre el que el Gobierno debe dar "un parte oficial claro".

El canciller Samuel Moncada afirmó en una rueda de prensa que la oposición, "ante la ausencia de liderazgo", está usando a Oscar Pérez "como un héroe" para añadir que "ese señor es un asesino y tenemos que capturarlo y aplicarle todo el peso de la ley".

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, también repudió que pese a los llamados de Maduro a que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se desligara del incidente, "el silencio de la MUD es ensordecedor".

Participante de una manifestación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: "Necesitan una acción más contundente para derrocar al Gobierno venezolano"
El diputado Jorge Millán replicó en declaraciones a esta agencia que la oposición "no toma como héroe a Oscar Pérez", pero, "si realmente ocurrió como lo dice el Gobierno, debe recordarse que más del 80% de la población está en contra del Gobierno y cualquier cosa podría pasar".

La diputada opositora Dinorah Figuera indicó que, más allá de condenar la acción del piloto, debía destacar las deficiencias de los cuerpos de seguridad "ante un hecho de semejante magnitud".

"Más allá de condenar, llama la atención que un Gobierno que se ufana de tener un blindaje militar, un helicóptero atraviesa Caracas, dispara y tira granadas y no lo encontraron, no hubo una respuesta inmediata militar; ahí se va la debilidad desde el punto de vista estratégico de seguridad y el poco blindaje militar", dijo Figuera a Sputnik.

Figuera también instó al Gobierno a aportar información a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) "porque hay muchas dudas, la gente se pregunta si fue un teatro o si es verdad".

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela espera el rechazo de la comunidad internacional sobre acto terrorista
El Gobierno venezolano consideró que lo del martes fue un ataque terrorista que, si bien no causó muertos ni heridos, puso en riesgo a un gran número de personas pues se registró en el centro de Caracas, densamente poblado.

Se ignora hasta el momento el paradero del helicóptero Airbus Bölkow modelo 105, que llevaba pintadas las siglas CICPC 02, aunque las autoridades aseguran que se encuentran tras su pista.

El canal de noticias multiestatal Telesur mostró en la madrugada del miércoles imágenes de un allanamiento a lo que se dijo era la vivienda de Oscar Pérez, donde las autoridades se incautaron de uniformes militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала