- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El peligro de las botellas de plástico para tu salud

CC0 / Pixabay / Una mujer con la botella de agua
Una mujer con la botella de agua - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos han constatado que reutilizar botellas de plástico durante mucho tiempo puede causar daños graves para la salud e, incluso, afectar a las hormonas sexuales.

Esto se debe al hecho de que las botellas de plástico que se rellenan constantemente no están diseñadas para eso. El plástico reutilizado podría potencialmente separar los productos químicos y disolver las bacterias dañinas.

En particular, los científicos entrevistados por la publicación Practical Gastroenterology expresaron su preocupación por el bisfenol A (BPA), un producto químico que ha generado controversia. El bisfenol A se emplea en la fabricación de plásticos y podría interferir con las hormonas sexuales.

Una taza de café - Sputnik Mundo
El efecto nocivo para la salud que provoca la falta de cafeína (vídeo)
"Las botellas de plástico pueden afectar a la ovulación y aumentar el riesgo de trastornos hormonales provocados, como son el síndrome de ovario poliquístico y el cáncer de mama, entre otros", señala la doctora Marilyn Glenville, citada por el portal Good Housekeeping.

Además: Diez mitos sobre la alimentación saludable que no deberías creer

Es un sentimiento compartido también por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), que confirmó que el BPA puede potencialmente trasladarse a las bebidas. Sin embargo, los expertos han sugerido que se requiere más investigación sobre los efectos de la sustancia química en los seres humanos.
Pero, al margen de esto, hay otro efecto secundario potencialmente preocupante en la reutilización de las botellas de agua: se trata de las bacterias.

En un estudio realizado por Treadmill Reviews, los investigadores examinaron en el laboratorio las botellas de agua después de haber sido utilizadas por un atleta durante una semana. Se descubrió que el mayor número de bacterias alcanzó en promedio 900.000 unidades en colonias por cada centímetro cuadrado.

El cerebro (ilustración) - Sputnik Mundo
Los científicos revelan el producto más saludable para el cerebro
El hecho es preocupante, puesto que hay menos bacterias incluso en el asiento de un inodoro.

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar enfermar?

En realidad, la respuesta es bastante simple: no volver a usar las botellas desechables.

Lea más: Desmontan el mito de una 'saludable' copa de vino al día

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала