- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Petya, el peligroso virus que afecta a más de 80 empresas de Rusia y Ucrania

CC0 / Pixabay/HypnoArt / Un pirata informático
Un pirata informático - Sputnik Mundo
Síguenos en
El peligroso virus Petya fue el responsable del hackeo a gran escala que ha sido perpetrado contra más de 80 empresas rusas y ucranianas.

"[El virus] bloquea ordenadores y exige que el usuario pague 300 dólares en bitcoins. El ataque se perpetró a eso de las 14, hora local. Juzgando por las fotografías, se trata del virus Petya", explicaron a la agencia Sputnik desde la compañía Group IB, especializada en alerta temprana de amenazas cibernéticas.

Desde el servicio de prensa de la empresa destacaron que la propagación del virus Petya en la red de área local se parece a la del virus WannaCry.

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Cuidado! Advierten sobre posible epidemia de virus para 'smartphones'
Según los datos preliminares, muchas empresas de Rusia y Ucrania y de otros países del mundo han sido víctimas del ataque. Entre ellas se destacan las compañías petroleras rusas Bashneft, Rosneft, las empresas ucranianas Dniproenergo, Zaparozhyeoblenergo, la compañía estadounidense Mondelez International y la marca alemana Nivea, entre otras.

El metro ucraniano, los ordenadores del Gobierno de Ucrania, varios operadores ucranianos —Kievstar, LifeCell y Ukrtelecom—, así como el aeropuerto internacional de Boríspol, en Kiev, también han sido víctimas del ataque. En total, según el medio de comunicación RNS, el virus afectó a más de 80 compañías en Rusia y Ucrania.

Como consecuencia, los pasajeros del metro ucraniano no pudieron pagar con sus tarjetas por los servicios. Por su parte, la dirección del aeropuerto en Kiev avisó sobre la posibilidad de retrasos de vuelos.

Ataque cibernético - Sputnik Mundo
Rusia evitó un daño grave a sus infraestructuras críticas por el virus WannaCry
"Hoy en el aeropuerto y varias otras empresas grandes del sector estatal se produjo una situación extraordinaria: ataque de 'spam'. Nuestros servicios ya están trabajando juntos para resolver el problema", escribió Evgueni Dyjne, director en funciones del aeropuerto internacional de Boríspol.

Anteriormente, la empresa rusa Rosneft comunicó que sus servidores también fueron atacados. La compañía utilizó de manera inmediata el sistema de gestión de reserva que permitió evitar una pausa en la extracción de petróleo.

El virus WannaCry atacó centenas de miles de ordenadores en todo el mundo el 12 de mayo. En aquel entonces, los piratas informáticos utilizaron un programa malicioso de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.

Lea más: ¿Un topo o un error de cifrado? La CIA no puede entender cómo fue neutralizada por China

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала