- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sturgeon aplaza el referéndum de independencia de Escocia

© REUTERS / Russell CheyneBanderas del Reino Unido y Escocia
Banderas del Reino Unido y Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (sputnik) — La ministra principalde Escocia, Nicola Sturgeon, retrasó los planes de su Gobierno autonómico para realizar un segundo referéndum sobre la independencia del Reino Unido mientras continúe la incertidumbre sobre el Brexit.

"No trataremos de tramitar la legislación para convocar un plebiscito inmediatamente", anunció en el pleno de la Cámara del parlamento escocés.

La dirigente y líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, en sus siglas en inglés) confirmó la intención de su gobierno de "reajustar el plan" inicial que apuntaba a la celebración del llamado indyref2 entre el otoño de 2018 y primavera de 2019.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Sturgeon califica de decepcionantes los resultados de su partido en elecciones británicas
Sturgeon admitió que a la mayoría de escoceses les "inquieta la incertidumbre del Brexit", "quieren una mayor claridad" sobre los términos de la retirada de Reino Unido y demandan la "opción de una relación alternativa de Escocia con la Unión Europea".

"Pero muchos sienten que es demasiado para un nuevo referéndum", reconoció la ministra principal.

Sturgeon prometió "reflexionar" sobre el Indyref2 ante los resultados de las elecciones generales del pasado 8 de junio, que vieron al SNP perder 22 diputados y un 13 por ciento de votos respecto a 2015.

Los nacionalistas mantienen su predominio político —cosecharon 35 de los 59 escaños escoceses en Westminster— y su líder aceptó que la nueva apuesta soberanista había contribuido al retroceso electoral de su formación.

"Nuestra propuesta no es un referéndum ahora sino dar la opción sobre el futuro de nuestro país al final del proceso Brexit cuando haya más claridad", explicó en la cámara de Holyrood.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Sturgeon: la intransigencia de May lleva a Escocia a otro referéndum independentista
El SNP presentará el nuevo calendario del refindy2 en otoño de 2018, cuando los principios del acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas deberían estar sobre la mesa.

Sturgeon lanzó "un reto" al resto de líderes autonómicos para hacer un frente común contra el Brexit duro preferido por el debilitado Gobierno de Reino Unido.

"Buscaremos influir en las conversaciones Brexit y afianzar apoyos a nuestro objetivo de mantener a Escocia dentro del mercado único", dijo.

Hizo así un llamamiento a sus rivales a aunar fuerzas y asegurar un buen Brexit para Escocia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала