- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Resurgimiento del eje franco-alemán: ¿por qué es importante para Rusia?

© AP Photo / Michael SohnAngela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia
Angela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La canciller alemana Angela Merkel realizó recientemente unas declaraciones que no solo apuntan a la creación de un presupuesto común para la zona euro, sino que también implican el resurgimiento del eje franco-alemán, la principal locomotora del proyecto europeo, subraya un experto ruso.

"También podemos pensar en un presupuesto de la zona euro, si así queda claro que vamos a ser capaces de fortalecer la estructura de nuestra economía", afirmó la mandataria germana el 27 de junio ante los participantes de un encuentro de la Federación de la Industria Alemana celebrado en Berlín.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Economía
Merkel apoya reiniciar las negociaciones sobre libre comercio de la UE con EEUU

Merkel reconoció que la cooperación económica entre los miembros de la zona euro deja mucho que desear. Alemania, dijo, está abierta a crear un 'Gobierno económico' de la zona euro con el fin de generar nuevos puestos de trabajo y contribuir al crecimiento económico de los 19 países que la integran.

El presupuesto común de la zona euro fue primero propuesto por el entonces candidato a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron durante su campaña electoral.

Ahora, en medio de las negociaciones por el Brexit, parece que ha llegado el momento de renovar la colaboración franco-alemana, que casi dejó de existir cuando François Hollande era presidente, escribe el columnista de la revista rusa Expert Serguéi Manukov.

"Es posible que el primer gran 'negocio' de la alianza renovada entre París y Berlín sea la reforma financiera de la zona euro", explica Manukov.

Después de la primera reunión entre Macron y Merkel se creó una comisión bilateral encargada de preparar un plan para la reforma de la zona euro. Este grupo de trabajo tratará de mejorar la coordinación de las políticas económicas y los regímenes fiscales en la eurozona, así como de detectar proyectos de inversión potenciales para Francia y Alemania.

In this March 24, 2007 file photo, the Quadriga ontop of the Brandenburg Gate in Berlin is seen through a European flag - Sputnik Mundo
Rusia, a la conquista de nuevos mercados en la UE

Según los expertos rusos, Macron ya habló en nombre del tándem franco-alemán durante su reciente reunión con el presidente ruso Vladímir Putin, celebrada en mayo en Versalles. "El surgimiento de un tándem así y la estrecha colaboración a través de la línea Berlín-París es una muy buena señal para las relaciones de Rusia con la UE", afirmó el analista político Serguéi Stankevich.

Tal y como explica el presidente del Consejo para Asuntos Exteriores y Defensa y responsable de estudios del club Valdai, Fiodor Lukianov, Rusia está interesada en una Francia fuerte "para que Europa, de nuevo, al igual que en períodos anteriores, pueda utilizar no solo un pie, llamado Alemania, sino al menos dos, el tándem franco-alemán".

"Está iniciándose un proceso que debe conducir a la reconstrucción de Europa. Para Rusia, esto es importante, porque sean cuales sean las prioridades políticas, el Viejo Mundo todavía tiene un significado especial. Y la relación con este 'mundo' tendrá una gran influencia en la política rusa y en su economía", enfatiza Lukianov.

Según él, Moscú está interesada en una Europa en la que Alemania no sea hegemónica.

"Una Europa en la que Alemania comparte el liderazgo con Francia será menos 'exigente' hacia Rusia que una Europa con centro en Berlín", señaló el politólogo ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала