- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Bankia absorbe al BMN para minimizar pérdidas del rescate bancario español

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaLogo de Bankia (archivo)
Logo de Bankia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Consejo de Administración de Bankia anunció su decisión de suscribir un acuerdo de integración con el Banco Mare Nostrum (BNM) en virtud del cual la primera entidad bancaria acometerá una fusión por absorción sobre la segunda.

"La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión a los accionistas de BMN", anunció Bankia a través de un comunicado.

Esa emisión de acciones supone otorgar al BNM un valor de 825 millones de euros, lo que representa 0,41 veces su valor contable.

Euros - Sputnik Mundo
España
Los bancos españoles aumentan sus beneficios un 17%
Esta operación fue anunciada el pasado 15 de marzo por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), organismo dependiente del Ministerio de Economía que fue creado en 2009 para gestionar la situación del sistema bancario durante la crisis.

La fusión de estas dos entidades fue justificada por el FROB como la "mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ente un futuro proceso de desinversión".

El FROB inyectó 22.424 millones de euros en Bankia en 2012 e invirtió otros 1.645 millones de euros en BMN en 2013.

Lea más: Los accionistas del Banco Popular perderán el 100% de su inversión

Según los últimos datos del Banco de España, publicados a mediados de junio, España sigue sin recuperar 59.959 millones de euros de los 64.098 otorgados a los bancos desde 2009.

"Es una cifra que está pendiente de los ingresos que se obtengan por la privatización de entidades como Bankia y de Banco Mare Nostrum", destacó el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la publicación de esas cifras.

Monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El Banco Santander compra el Popular por un euro para evitar su caída
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró este martes que la operación es "muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas".

Bankia estima que la operación será "positiva en términos de creación de valor" y pronostica un crecimiento del beneficio por acción del 16%.

En total, BNM aportará a Bankia 38.000 millones de euros en activos, según el comunicado emitido por Bankia.

Más aquí: España dedicará otros 1.100 millones de euros al rescate bancario en 2017

El reparto accionarial resultante tras la operación dejará al FROB con un 66,56% del capital de la entidad, a los actuales accionistas privados de Bankia con el 31,11% y a los accionistas privados del BMN con un 2,33%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала