- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Problemas de salud derivados del uso de drogas afectan a 29,5 millones de personas

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaUna persona llenando vasos de alcohol
Una persona llenando vasos de alcohol - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según la ONU, algunas enfermedades infecciosas, entre otros trastornos clínicos y psiquiátricos, suelen afectar más a los usuarios de estupefacientes. En diálogo con Sputnik, el psicólogo experto en drogodepencias Milton Rojas reforzó la importancia de prevenir el consumo temprano.

"La tuberculosis es más común en los consumidores de drogas que en la población general", destacó el informe mundial de Naciones Unidas sobre el tema lanzado este 26 de junio. El riesgo de contraer enfermedades infecciosas como hepatitis C y VIH, además de complicaciones subyacentes y trastornos psiquiátricos, también aumenta, sobre todo entre usuarios de opioides, como la heroína y algunos fármacos de venta restringida, según el texto.

Droga incautada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El tráfico de drogas, un flagelo que afecta a todos
Este año, la ONU enfoca su campaña de concientización en el consumo precoz de psicoactivos entre niños y adolescentes. De acuerdo con el psicólogo peruano Milton Rojas, especialista en drogodependencias, el alcohol y el tabaco siguen siendo la "puerta de entrada" al uso de drogas. Además, "siguen generando la mayor cantidad de problemas, no solamente de salud sino también de violencia y de seguridad", resaltó a Sputnik.

El experto explicó que el cerebro está "en franco desarrollo" antes dos 18 años y todavía no tiene "la suficiente capacidad de respuesta y asimilación de la toxicidad del alcohol y de otras sustancias, como las inhalables y la marihuana".

"Está suficientemente ya documentado que el riesgo de dependencia se multiplica en un chico que se inicia precozmente en el alcohol a los 12 o 14 años, y principalmente el riesgo de daño. Estudios muy interesantes con escáneres del cerebro de adolescentes que hacen uso de esos atracones de fin de semana, donde no toman sino se embriagan, han demostrado que hay un impacto negativo en el área blanca, que tiene que ver con la regulación de las funciones cognitivas", destacó Rojas.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuántas personas consumieron drogas al menos una vez en 2015?
En ese sentido, las consecuencias más comunes se reflejan en el abandono de los estudios o un bajísimo rendimiento académico y el desarrollo de un comportamiento "beligerante y agresivo". "Se apartan de la familia y tienden ya a focalizar su filosofía de vida en el uso del alcohol", agregó el psicólogo y autor del informe 'Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar', publicado con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

Respecto al uso de marihuana a temprana edad, tanto el informe de la ONU como Rojas alertaron del peligro de las nuevas calidades y variedades de marihuana, a veces obtenidas con recursos tecnológicos, y que resultan "mucho más potentes".

"Se han hecho estudios bien interesantes y hay alteraciones en el cerebro, especialmente cuando hablamos de esas marihuanas que tienen una potencia por encima del 15%. En Perú se han detectado variedades que tienen una toxicidad de más del 15%. En Colombia también se ha identificado otro tipo", indicó.

Vodka - Sputnik Mundo
Muerte de adolescente reaviva debate sobre el consumo de alcohol
En los estratos sociales más bajos los inhalantes también presentan incidencia entre las sustancias consumidas por niños y adolescentes. Se trata de una gama de productos químicos, como gasolina, pinturas, pegamientos, esmaltes cuyo daño observado es "muy rápido e intenso en los pulmones y en los sistemas hepático y cardiovascular", por ejemplo, señaló Rojas.

"En esos chicos, conocidos como 'chicos de la calle', el daño neurológico preocupa muchísimo porque es inmediato y a esto se suma que no solamente inhalan sino también fuman tabaco y toman alcohol, lo cual complica la lectura del cuadro por un lado, pero por otro también multiplica el riesgo", evaluó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала