América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko: "La muerte alcanza a guerrilleros indultados y a sus familiares"

© Foto : Youtube / TeleSUR TVEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' (archivo)
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Es preocupante que el Estado colombiano no reaccione ante la realidad de que han sido asesinados guerrilleros de las FARC, milicianos e incluso familiares, dijo el líder del grupo insurgente Rodrigo Londoño, "Timochenko" en el acto de abandono oficial de las armas.

"La muerte alcanza ya a guerrilleros y milicianos indultados y son ya varios también los familiares asesinados", advirtió Timochenko para añadir que "la actuación estatal debe ser inmediata; nada justifica su demora".  

Detenido en una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia liberan a integrante de las FARC detenido por error
Es necesario que se cumplan las garantías de seguridad firmadas en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano, sostuvo Timochenko, líder máximo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Este martes 27 de junio las FARC culminan una fase clave del proceso de paz, con la entrega de las armas de uso personal de unos 6.000 combatientes. 

No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han cumplido a pie juntillas lo acordado con el Gobierno de Colombia y esa será su fortaleza para exigir el cumplimiento de todo lo firmado, dijo este marte el líder guerrillero Rodrigo Londoño, “Timochenko”, en el acto de dejación de las armas.

“No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas”, dijo Timochenko.

Este cumplimiento constituye la fortaleza de las FARC para exigir que se cumplan todos los puntos del acuerdo de paz, añadió. 

A partir de ahora, "caminaremos las calles y pueblos de Colombia llevando nuestro mensaje de concordia" con la certeza de que "la trágica historia de Colombia no se repetirá porque los colombianos y colombianos no lo permitirán", sostuvo.

Manifestante del Sí a la Paz, en Colombia - Sputnik Mundo
Las FARC seguirán existiendo como movimiento legal y democrático
Las FARC concluyen así 53 años de alzamiento.

Timochenko observó que "la guerra interna nació del cierre del cierre de las vías legales, la paz significa que la participación política estará abierta a todos".

"Adiós a las armas, adiós a la guerra; bienvenida la paz", concluyó en un acto realizado en el municipio de Mesetas, departamento del Meta.

El 26 de junio la Misión ONU Colombia informó en un comunicado que, a ese día "tiene almacenado el conjunto de las armas individuales" de las FARC, 7.132 registradas, "salvo aquellas que, de conformidad con la hoja de ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) hasta el 1 de agosto de 2017".

Así, los observadores internacionales de las Naciones Unidas dieron por concluida la etapa de recepción de las armas de uso personas, en cumplimiento de la hoja de ruta del 29 de mayo.

Lea más: La guerrilla colombiana de las FARC deja oficialmente las armas

Las FARC se alzaron en armas en 1964, como una guerrilla campesina y de inspiración comunista, surgida de los rescoldos de las sangrientas guerras civiles que marcaron la primera mitad del siglo XX en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала