América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados bolivianos anuncian condecoración de compatriotas que estuvieron presos en Chile

© REUTERS / Cristian ViveroBolivianos detenidos en Chile
Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Bolivia prepara la condecoración de nueve ciudadanos que estuvieron presos durante 100 días en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, al norte de Chile, por luchar contra el contrabando en la frontera, dijo a Sputnik el presidente de la comisión de Justicia Plural de ese cuerpo legislativo, Víctor Borda.

"Se ha presentado la iniciativa de un diputado para que los nueve compatriotas sean condecorados por su valiosos servicios al país", dijo el legislador.

Borda hizo esa declaración al referirse a los preparativos que realizan las autoridades bolivianas para recibir el miércoles en la frontera a los dos militares y siete funcionarios de la aduana boliviana que serán expulsados de Chile tras la sentencia el juzgado de Pozo Almonte del pasado 22 de junio.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia pagará multa impuesta a nueve funcionarios condenados en Chile
"Se ha comprobado que los nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos injustamente y sometidos a torturas por carabineros de Chile vulnerándose así sus derechos", declaró el diputado del Movimiento al Socialismo.

Ante las críticas de legisladores de la oposición, Borda lamentó que "algunos políticos de la derecha hayan asumido el discurso chileno".

Anteriormente, el diputado Wilson Santamaría de la opositora Unidad Demócrata (UD) declaró al canal de televisión Red Uno, que su partido pedirá un informe a las autoridades del Ministerio de Defensa y la Aduana Nacional sobre el accionar de los funcionarios que fueron detenidos en Chile.

Los nueve detenidos ciudadanos de Chile en la sala de audiencia - Sputnik Mundo
América Latina
Chile defiende la transparencia del juicio a los nueve bolivianos
"Es nuestra labor fiscalizar, por lo que se pedirá un informe a las autoridades", dijo el parlamentario.

El Ministerio Público de Chile acusó a los nueve bolivianos de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas en territorio chileno.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales dijo en su cuenta de Twitter que el Estado buscará reparar la dignidad de los nueve funcionarios estatales.

"100 días de la detención abusiva, arbitraria e ilegal de 9 hermanos en Chile. Con justicia y verdad repararemos su dignidad", escribió el gobernante en esa red social.

El Gobierno de Bolivia pagó una multa de cerca de 50.000 dólares que fijó la justicia chilena para liberar a los nueve bolivianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала