- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania rechaza todo intento de poner en duda el acuerdo nuclear con Irán

© REUTERS / Mohamad TorokmanSigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania
Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania frenará cualquier intento de poner en tela de juicio el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre seis potencias mundiales e Irán, declaró el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

"Nosotros que somos una república federal y somos europeos, frenaremos cualquier intento de poner en duda ese acuerdo", dijo Gabriel en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

A su vez, la ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, comentó este martes que el acuerdo nuclear firmado con Irán sigue siendo un instrumento importante de cooperación económica con Teherán.

"Ese documento sigue siendo para nosotros un importante instrumento hacia una nueva aproximación y apertura económica de Teherán", destacó la ministra antes de reunirse con el ministro de Exteriores iraní.

Es importante, agregó Zypries, que el acuerdo se cumpla y que Irán vuelva a integrarse en la  economía mundial.

Central nuclear de Bushehr en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Macron: reelección de Rohaní propiciará cumplimiento de acuerdo nuclear con Irán
El intercambio comercial entre Alemania e Irán alcanzó casi 3.000 millones de euros en 2016.

Las exportaciones alemanas crecieron un 26 por ciento totalizando 2.600 millones de euros.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones no relacionadas con el programa nuclear.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала