América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: EEUU usa la lucha antidroga como excusa para invadir países

© AP Photo / Juan KaritaPlantación de coca en Bolivia (archivo)
Plantación de coca en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que EEUU utiliza el combate al narcotráfico para intervenir los países sin llevar adelante ninguna acción que suponga una disminución del consumo de drogas.

"El Gobierno de EEUU usa lucha antidroga para intervenir países y no realiza ninguna acción por reducir el consumo de droga entre su pueblo", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este lunes 26 de junio.

​El presidente boliviano cuestionó la política de Washington para el combate a las drogas y sostuvo que en aquellos países donde está presente la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), se incrementan el narcotráfico y la delincuencia.

"Donde existe la DEA y las bases militares de EEUU crece el narcotráfico, (la) delincuencia, (la) riqueza ilegal, (las) élites corruptas y (los) vendepatrias serviles", dijo Morales.

En el año 2008 el presidente boliviano ordenó el retiro de su país de la DEA, que hasta entonces se encargaba de las operaciones contra el tráfico de drogas en territorio boliviano.

Policía boliviano investiga un caso de narcotráfico - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de Bolivia aprueban "agresiva" ley contra el narcotráfico
"Bolivia es modelo digno y soberano de lucha contra el narcotráfico, logra avances en erradicación de coca y combate al tráfico de drogas", escribió el mandatario.

En marzo de este año el Gobierno de Bolivia aprobó la Ley General de la Coca, separándola de la lista de sustancias controladas y legalizando 22.000 hectáreas de cultivos de esta planta en el país.

Lea más: Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia

La Organización de las Naciones Unidas reconoció el derecho de los ciudadanos bolivianos a consumir la hoja de coca en su estado natural y promover una ley para remover a esta planta de la lista de sustancias controladas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала