- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia prevé mostrar las ventajas del "reactor del futuro"

© AFP 2023 / Guillaume SouvantUn reactor nuclear
Un reactor nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
EKATERIMBURGO, RUSIA (Sputnik) — Los científicos rusos demostrarán las bondades de las tecnologías nucleares en los reactores de neutrones rápidos en los próximos cinco años, aseguró Evgueni Adámov, responsable del programa Avance, centrado en el desarrollo de tecnologías de nueva generación.

Los reactores de neutrones rápidos o denominados también reactores reproductores permiten realizar el ciclo de combustible cerrado, es decir al tiempo que generan energía térmica, simultáneamente producen combustible.

"En los próximos cinco años mostraremos las ventajas del ciclo cerrado en los reactores de neutrones rápidos", dijo Adámov en la apertura de la mayor conferencia internacional sobre este tipo de unidades FR17 que acoge Ekaterimburgo del 26 al 29 de junio.

Made in Russia: así será la pila nuclear capaz de suministrar energía durante 50 años - Sputnik Mundo
Ciencia
Made in Russia: así será la pila nuclear capaz de suministrar energía durante 50 años
Científicos de todo el mundo participan en el evento en el que intercambiarán información sobre sus programas nacionales de reactores reproductores y avances en el ámbito del combustible nuclear.

El foro es organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el auspicio de la corporación rusa Rosatom.

El programa Avance de la corporación Rosatom es uno de los proyectos más importantes del mundo en el ámbito nuclear que prevé el desarrollo del ciclo cerrado del combustible en los reactores reproductores.

La central nuclear Novovoronezh, que alberga el reactor más moderno de Rusia - Sputnik Mundo
La energía atómica, el liderazgo que Rusia no quiere ceder a nadie (vídeo)
Rusia puso en marcha el primer reactor de neutrones rápidos del mundo BN-600 en 1980 en la central de Bieloyarsk, en los Urales.

Más de tres décadas después, en junio de 2014, lanzó su segundo reactor, el BN-800, en el que ensaya la viabilidad del ciclo cerrado de combustible, una tecnología que minimiza los residuos nucleares.

La unidad fue reconocida el año pasado como la mejor del mundo por la prestigiosa revista estadounidense POWER.

Lea más: Rusia planea construir el reactor nuclear más potente del mundo

Rusia es uno de pocos países que poseen tecnologías de reactores reproductores y es líder mundial en este ámbito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала