Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Parlamento de Ecuador respaldará a migrantes deportados por Estados Unidos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El legislativo ecuatoriano emitirá una resolución de respaldo a los migrantes ecuatorianos expulsados de Estados Unidos el último fin de semana, informó la entidad en un comunicado.

"El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a la sesión 462 del Pleno, para este martes con el propósito de conocer y pronunciase sobre el proyecto de resolución de respaldo a nuestros hermanos migrantes deportados desde Estados Unidos", señala el texto difundido por el organismo.

La propuesta tiene como propósito "expresar la solidaridad" del parlamento con las familias y los ecuatorianos que fueron deportados de territorio estadounidense y "han visto frustrado su proyecto migratorio de reunificación familiar o búsqueda de otras oportunidades".

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador asesora a connacionales detenidos en EEUU por Inmigración
Asimismo, se propondrá reconocer las acciones ejecutadas por el Gobierno a través del viceministerio de Movilidad Humana, y las medidas concretas adoptadas en el marco del Plan de Contingencia para reducir el número de personas deportadas y apoyar la regularización de los migrantes.

Además, el documento exhortará al ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana "para que realice una evaluación del proceso de deportación desde los Estados Unidos, identificando mecanismos diplomáticos que permitan garantizar el trato digno a los compatriotas que se encuentran en esta situación".

También se pedirá a la cancillería que defina políticas o programas "que promuevan la plena inclusión educativa, social y económica de las personas que han sido deportadas y que establezca mecanismos de seguimiento periódico".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador refuerza consulados en EEUU para apoyar a sus emigrantes
El legislativo solicitará al ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología que establezcan medidas de acción afirmativa y "mecanismos ágiles a favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes retornados" y, en particular, de aquellos que han sufrido deportación para que puedan reinsertarse en el sistema educativo y acceder a becas de educación superior.

Según la propuesta, se instará a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la asamblea "que convoque a las autoridades de las entidades exhortadas, para que informen respecto a las medidas adoptadas frente a esta situación".

Los medios locales recogieron que al menos 40 ecuatorianos llegaron a Ecuador el pasado fin de semana tras ser deportados por irregularidades migratorias de ciudades como Dallas, Chicago, Newark, Houston, Boston, entre otras.

Muchos de los ciudadanos, que ingresaron a Ecuador por el aeropuerto de Guayaquil, llevaban ya más de 10 años en el país norteamericano. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала