Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Desempleo mexicano baja a 3,5% pero más de la mitad de los trabajadores son informales

© AFP 2021 / Luis RobayoDesempleo
Desempleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa de desocupación en México bajó a 3,5% en mayo respecto del cuatro ciento registrado en el mismo mes de 2016, pero la informalidad fue de 56,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"La Tasa de Desocupación (TD) fue de 3,5% de la PEA (población económicamente activa) a nivel nacional, proporción menor a la del mes precedente", dijo en un informe mensual el organismo estatal.

Trabajadores - Sputnik Mundo
Economía
Un 56,9% de trabajadores de México en la informalidad
En su comparación anual, esa tasa se redujo en mayo frente al mismo mes de 2016 (3,5% versus cuatro por ciento), con datos ajustados por estacionalidad, dijo el INEGI.

La TD se refiere al porcentaje de la población económicamente activa "que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo", define el organismo estatal.

Sin embargo, la Tasa de Informalidad Laboral se elevó a 56,6% en mayo de 2017, porcentaje superior al del mes anterior que fue de 56,4% y menor en —0,9 puntos respecto al mismo mes de 2016.

Empleado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Economía informal genera 27% del empleo en México
Esa tasa de informalidad es la "proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo".

Esas cifras de informalidad incluyen a quienes laboran en microempresas no registradas y a otras modalidades similares, "tales como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas".

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal representó el 27,1% en mayo, mientras el mes anterior cerró en 26,3%, y menor en 0,1 puntos respecto de mayo de 2016.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
El desempleo en México baja pero crecen las malas condiciones de ocupación
La ocupación en el sector informal se refiere a la "proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa", indica el INEGI.

Por otra parte, la tasa de subocupación se ubicó en 6,9%, un 1,5% menos que el mismo mes del año pasado, cuando llegó a 8,4%.

La subocupación es el porcentaje de la población ocupada "que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda", indica el informe.

En mayo, casi 60% de los habitantes de 15 años y más en el país se ubicaron como población económicamente activa, una tasa de participación similar a la observada en el mes inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала