Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Gobierno uruguayo cree que narcotráfico mermará con la venta de cannabis en farmacias

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La marihuana legal en Uruguay afectará el mercado negro solo cuando comience a venderse en las farmacias a partir de julio, dijo a Sputnik el director de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Carlos Noria.

"Cuando comience a venderse la marihuana va a mermar el mercado negro" en el país, dijo Noria en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Hasta ahora el Gobierno uruguayo ha aplicado dos de las tres formas de distribución de la marihuana legal estipulada por la ley de regulación del cannabis de 2013.

Imagen de marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo: es razonable casi 4.000 anotados en 30 días para comprar marihuana
En 2014 comenzó con la autorización para cultivadores domésticos y el de los clubes de membresía, que deben anotarse ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Aún falta la venta en farmacias que comenzará a mediados de julio, según anunció el Gobierno el 6 de abril pasado.

El Ircca comenzó con el registro de compradores de marihuana en farmacias el 2 de mayo, un requisito para adquirir el producto en las farmacias.

Una tasa de mate - Sputnik Mundo
Uruguay: las empresas sacan del mercado las yerbas con cannabis no habilitadas
Habrá que esperar a que se termine de aplicar la ley para evaluar la repercusión en el mercado negro ya que los autocultivadores y los miembros de los clubes "ya venían haciendo esta actividad" desde antes de la regulación y los que compran en el mercado negro son "aquellos que no tienen posibilidades de acceder a la marihuana de otra forma que no sea comprándola", dijo Noria.

Actualmente hay 4.339 adquirientes registrados, 6.876 autocultivadores y 60 clubes de membresía, según los datos al domingo que figuran en la web del Ircca.

Por su parte, el grupo de consumidores Movimiento de Liberación del Cannabis dijo a principios de mayo que la ley ha provocado pérdidas de 5,5 millones de dólares al narcotráfico pues menos personas tuvieron que acudir al mercado negro para acceder a esa droga.

"Estamos arriba de los 6.617 registrados para el autocultivo y 51 clubes de membresía anotados; esto supone unos 5,5 millones de dólares que ya no se compran al narco", indicó el Movimiento en mayo en un comunicado en Facebook.

La ley de regulación de la marihuana fue aprobada durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).

Mujica dijo que se trataba de una "regulación" de algo que ya existía frente a las narices de los ciudadanos, "en una esquina, en las puertas de los liceos".

La normativa fue creada con la intención de "arrebatarle el mercado a la clandestinidad e identificar un mercado a la luz del día", agregó.

Tráfico ilícito de drogas

En Uruguay son tres las drogas ilegales más problemáticas en cuanto a los delitos que conllevan son la marihuana, la cocaína y la pasta base.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Marihuana legal en Uruguay ya le quitó $5,5 millones al narcotráfico
El negocio ilegal de esas tres drogas se viene manteniendo en el tiempo, "los sistemas de tráfico son iguales", explicó Noria.

Sin embargo, según las incautaciones realizadas por la dependencia que dirige "el tráfico de pasta base viene bajando y una explicación podría ser que los consumidores llega un momento que no resisten más".

En lo que va del año la Dirección de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas ha incautado una tonelada de marihuana, 20 kilos de cocaína y unos 15 kilos de pasta base.

"Estas cifras vienen mermando respecto al año pasado", afirmó el jerarca del Ministerio del Interior.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
La marihuana de las farmacias uruguayas competirá en precio y calidad con la ilegal
La Dirección tiene dos frentes importantes de combate que no han variado en los últimos años: uno es el tráfico internacional ya que "Uruguay es un país de tránsito de drogas duras con destino a mercados de consumo, principalmente Europa, (especialmente de) cocaína que sale de la zona andina de producción y pasa por el país también hacia Asia", indicó el director.

El otro frente es el tráfico interno, en el que la Dirección trabaja en combatir las bocas de venta y a las organizaciones que importan esas sustancias hacia Uruguay.

Noria indicó que no han aumentado las bandas de narcotraficantes porque el mercado es muy chico, pero sí se ve en los últimos años un incremento de la violencia entre ellas por la disputa de los mercados, el territorio y los cargamentos.

El 7 de diciembre de 1987 por una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre de drogas. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала