América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Precandidatos de la coalición opositora de Chile debaten hoy

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los tres precandidatos presidenciales de Chile Vamos (coalición de oposición en Chile), el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, debatirán hoy, el 26 de junio, con miras a las elecciones primarias del 2 de julio.

"Este 26 de junio, Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón enfrentarán sus ideas en el debate televisado que estabas esperando, a las 23:30 horas (03:30 GMT)", publicó Chile Vamos en sus redes sociales.

Este será el único debate televisivo del bloque de centroderecha, ya que se realizará a solo seis días de las elecciones primarias para escoger al abanderado de Chile Vamos para las presidenciales de noviembre de este año.

Encuestas

Elecciones municipales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: candidaturas presidenciales de Lagos y Piñera deberían poner a Chile en alerta
Según la última encuesta presidencial publicada el 19 de junio por Plaza Pública CADEM el precandidato que llega con más opciones es Piñera, con un 25 por ciento de las preferencias, seguido por Ossandón con un 6 por ciento y por último Kast con 2 por ciento.

El exmandatario llega a este debate precedido de las repercusiones que causó una "broma" que realizó durante un acto de campaña y cuyo video fue dado a conocer la semana pasada.

Piñera propuso un juego donde "todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos", el cual fue condenado por machista incluso por la actual presidenta Michelle Bachelet, ante lo cual Piñera tuvo que salir a pedir disculpas.

En el caso de Ossandón llega después de haber tenido un desafortunado paso por el programa político de televisión Tolerancia Cero a comienzos de junio.

Lea más: "No más bromas machistas": diputados chilenos protestan por un vídeo de Piñera

Aquí fue consultado por los panelistas por su opinión acerca de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de marginar a su país del Acuerdo climático de París ante lo cual el senador debió admitir que no conocía de qué trataba el acuerdo, siendo que en enero de este año Ossandón fue uno de los parlamentarios que votó por ratificar la participación de Chile en el mismo, por lo que fue ampliamente criticado.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente chileno Piñera: la derecha "no está en el lado oscuro"
Finalmente, Kast apuesta a ser la sorpresa en las próximas elecciones primarias, posicionándose como la opción más "liberal" dentro de los tres precandidatos de la centroderecha, sin embargo, su conocimiento y popularidad aun no alcanzan los números de los otros dos en las encuestas.

Este debate, que será transmitido por la Televisión Nacional de Chile, es la oportunidad para que los tres precandidatos ratifiquen su compromiso a dar su apoyo en las elecciones nacionales de noviembre a quien resulte ganador en las primarias de julio, según Chile Vamos.

Sin embargo, el senador Ossandón advirtió la semana pasada ante los medios que él no era dueño de sus votos, y que si viera un programa político que no comparte, preferiría anular su voto.

Por otro lado, la coalición oficialista Nueva Mayoría cuenta con los precandidatos Alejandro Guillier y la senadora demócratacristiana Carolina Goic y el partido de izquierda Frente Amplio cuenta con los aspirantes Alberto Mayol y Beatríz Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала