América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años de cárcel por corrupción en Brasil

© AFP 2023 / Evaristo SaAntonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva
Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016), Antonio Palocci, fue condenado este lunes a 12 años y dos meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero en el marco de la trama destapada con la Operación Lava Jato.

"Antonio Palocci Filho, en su condición de diputado, ministro de la Casa Civil o miembros del Consejo de Administración de Petrobras habría solicitado y recibido ventajas indebidas del Grupo Odebrecht para interferir en su beneficio en diversos asuntos de la administración pública, entre ellos en contratos y licitaciones de Petrobras", escribió el juez Sérgio Moro en la sentencia publicada este 26 de junio.

Expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
Expresidente de Diputados de Brasil condenado a 15 años de cárcel por corrupción
Palocci fue ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Lula da Silva y ministro de la Casa Civil (equivalente a primer ministro) durante el mandato de Rousseff, ambos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

El exministro fue detenido en septiembre de 2016 y desde entonces se encuentra en una cárcel del estado de Paraná (sur), donde negocia con la Justicia un acuerdo de "delación premiada", para reducir su condena a cambio de aportar informaciones sobre la trama corrupta.

En el mismo proceso contra Palocci el juez Moro también condenó al expresidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht, a la pareja de empresarios de publicidad del PT João Santana y Mônica Moura y al extesorero del PT João Vaccari Neto.

Lea también: Ejército brasileño condecora al juez de la Operación Lava Jato

La Operación Lava Jato comenzó en marzo de 2014 para investigar desvíos en el entorno de la compañía semiestatal Petrobras y desde entonces se ha saldado con la detención de decenas de empresarios y políticos de la gran mayoría de los partidos brasileños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала