- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

A la sombra del Kalashnikov: cinco fusiles poco conocidos del Ejército de Rusia (fotos)

Síguenos en
Rusia finalizó las pruebas de dos nuevos modelos del fusil Kalashnikov. Los fusiles AK-12 y el AK-15 son los principales contendientes para equipar el novedoso traje blindado Ratnik del Ejército del país, escribe el columnista de Sputnik, Andréi Kots.

AK-15 y AK-12 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Kalashnikov presenta las nuevas armas de las FFAA rusas (vídeo)
Ambos fusiles son los 'descendientes lejanos' del legendario fusil Kalashnikov que entró en servicio del Ejército soviético en 1949 y se convirtió en el arma de guerra más utilizada del mundo. Y aunque los nuevos modelos disponen de numerosas innovaciones, los principios básicos del AK original se mantienen sin cambios: fiabilidad, robustez y facilidad de uso.

Más: Soldado universal: el nuevo Rátnik convertirá a los militares rusos en 'soldados del futuro'

No obstante, el Ejército de Rusia tiene una gran variedad de otros fusiles con diferentes modificaciones. A pesar de no gozar de la misma fama que el AK, estas armas han demostrado su alta eficacia, gracias a su inusual diseño.

A-91

El fusil de asalto A-91 se presentó por primera vez en 1990. Está fabricado según la tecnología 'bullpup' en la que el cargador se ubica detrás del disparador.

Kalashnikov presenta fusil modernizado AK-74 - Sputnik Mundo
Defensa
Kalashnikov presenta fusil modernizado AK-74 (vídeo)
Aunque el A-91 se fabrica en pequeña escala, tiene dos variantes: para uso interno y para exportación.

Sus principales ventajas son su pequeño tamaño, facilidad de uso y fiabilidad. Dispone de un lanzagranadas monotiro de 40mm de calibre, situado bajo el cañón, lo que aumenta significativamente la potencia de fuego en el campo de batalla.

Asimismo, tiene un soporte especial en la parte superior que simplifica su portabilidad.

AN-94

El fusil de asalto AN-94 Abakan se desarrolló en 1994 y entró en servicio del Ejército ruso en 1997. Debido a su alto costo y diseño complejo es de uso limitado.

Fusiles AK-15 y AK-12 (archivo) - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa ruso prueba los últimos fusiles Kalashnikov
Su principal ventaja consiste en su habilidad de retrasar la fuerza del retroceso hasta que dos balas abandonan el cañón. Dispone de la función de ráfaga de dos disparos, lo cual permite un aumento de la letalidad en el campo de batalla.

No obstante, las ventajas del AN-94 son también sus deficiencias. Así, la construcción del fusil es muy complicada y poco 'amigable al usuario' para que lo pueda dominar un conscripto. Asimismo, la formación de los militares profesionales para este fusil es muy larga y costosa.

Por el momento, está en servicio de varias unidades de las FFAA, la Guardia Nacional y el Ministerio del Interior de Rusia.

AEK-971

El fusil de asalto AEK-971 se construyó en 1978 y se considera uno de los principales rivales del AN-94 Abakan.

El arma cuenta con cargadores intercambiables con los del AK-74. Su cadencia de tiro alcanza 900 disparos en modo automático. Además, dispone del sistema de purga de gases con cerrojo rotativo.

En la actualidad su principal usuario son las Fuerzas Especiales de Rusia.

ADS

El fusil automático anfibio ADS fue adoptado por el Ministerio de Defensa de Rusia en 2013. Se considera el único fusil, que muestra la misma eficacia de disparo tanto en tierra como bajo el agua.

El cartucho del ADS tiene un calibre de 5,45mm y su peso es de 16 gramos, la longitud es de 60 cm. El alcance del objetivo es de 600 y 25 metros en tierra y bajo el agua, respectivamente. Asimismo, adoptó el formato de armas 'bullpup': su cargador está en la parte trasera del disparador.

Lea más: Guardia Nacional rusa recibirá fusiles Kalashnikov modernizados

Dispone de un mecanismo especial ubicado en el extremo del cartucho, que crea una burbuja de vapor y permite una gran precisión de la bala.

SR-3 Vikhr

El rifle SR-3 Vikhr se desarrolló en 1994. Su pequeño tamaño y peso ligero —de tan solo 2,4 kg— lo convierten en un arma perfecta para los combates a distancias de hasta 200 metros.

Fue ideado como un arma compacta para ser usada por cuerpos de seguridad de vips, de lucha antiterrorista y una eventual arma de defensa personal de los militares.

El selector de fuego es un botón trasversal, ubicado detrás del guardamonte, proporciona dos modos de fuego: semiautomático y automático. El asa del cerrojo está sustituida por dos correderas en la parte delantera del arma, por encima de la caña, lo cual disminuye su grosor y ofrece una mayor ergonomía al ocultar el arma.

Vea también: 'Precisión', el novedoso fusil de francotirador del Ejército ruso

Por el momento, el Vikhr solo lo han adoptado las fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad, el Servicio de Inteligencia Exterior y el Servicio de Protección y Escolta de la Presidencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала