América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Brasil: grabación que inculpa a Temer no fue manipulada

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La grabación de una conversación en la que presuntamente se escucha al presidente de Brasil, Michel Temer, autorizando el pago de sobornos, y que serviría de base para acusarlo de corrupción no fue manipulada, concluyó la Policía Federal en su informe pericial, dijeron medios locales.

"Los peritos encontraron puntos de discontinuidades técnicas, es decir, variaciones en la señal de audio provocadas por cuestiones técnicas, sin señal de fraude o edición", indicó el diario O Globo.

La grabación fue realizada a escondidas el pasado mes de marzo por el empresario y dueño del grupo cárnico JBS, Joesley Batista, quien visitó a Temer en su residencia oficial para explicarle cómo estaba actuando para frenar las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados de Temer piden postergar interrogatorio hasta analizar audio que le inculpa
En un momento de la conversación, Batista explica a Temer que se está sobornando al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (preso por corrupción) para que se mantenga en silencio y no aporte más detalles a la justicia sobre la trama corrupta.

Entonces se escucha a Temer decir "hay que mantener eso, ¿ok?", lo que se interpretó como la luz verde del presidente a que se entregaran sobornos.

Sin embargo, la mala calidad del audio sirvió para que Temer y sus abogados argumentaran que la frase se había sacado de contexto y que la grabación se había manipulado a propósito para inculparlo.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Brasil presentará tres denuncias separadas contra el presidente Temer
Por ello, Temer argumentó que ese audio no podía usarse de prueba contra él, y algunos de los partidos aliados del Gobierno también manifestaron que no decidirían si abandonaban o no al presidente hasta que los peritos oficiales verificaran que el audio no fue manipulado.

Cuando salió a la luz la grabación, en mayo, se desencadenó en Brasil una crisis política sin precedentes, que dificulta la gobernabilidad, ya que a pesar de su difícil situación Temer se niega a dimitir.

El audio ahora avalado por la Policía Federal es la principal base que usará la Procuraduría General de la República (fiscalía) para denunciar al presidente.

Se espera que en los próximos días se presenten tres denuncias formales: por corrupción, por obstrucción a la justicia y por pertenencia a organización criminal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала