- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rafael Correa: "La prensa mercenaria ha sido nuestro principal adversario"

Rafael Correa: "La prensa mercenaria ha sido nuestro principal adversario"
Síguenos en
El ex presidente de Ecuador, de visita en Montevideo para participar en un congreso político, dialogó con Televisión Nacional de Uruguay y Gps Internacional de Sputnik News sobre la realidad regional y los desafíos de los gobiernos progresistas.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, durante la entrevista con Fabián Cardozo - Sputnik Mundo
Rafael Correa: "El progresismo en América Latina ha sido un verdadero cambio de época"
"¿Han retrocedido los gobiernos progresistas en la región? ¿Comparado con qué? Comparado con el 2009 cuando de diez países sudamericanos, ocho tenían gobiernos progresistas, claro que hemos retrocedido. Pero si comparamos con los '90, después de la caída del bloque soviético cuando hablaron del fin de la historia  y no había más alternativa que el neoliberalismo, estamos muchísimo mejor. Así son los procesos históricos", indicó Correa. "Se ha buscado deslegitimar lo público para deslegitimar al Estado y decir que a nuestros países no los deben gobernar hombres políticos sino gerentes", añadió.

"La prensa mercenaria ha sido nuestro principal adversario, no los movimientos de derecha, que al menos en Ecuador, se derrumbaron por sus propios errores. Y ciertos grupos empresariales que son carentes deliberadamente de autocrítica", sostuvo el ex presidente.

"Yo creo muchísimo en la democratización de la propiedad de los medios de comunicación. Ahí hay una contradicción de origen: la información es un derecho, pero que está siendo provisto por un negocio privado con fines de lucro. En el momento en que el fin de lucro se contraponga al derecho de los ciudadanos a ser bien informados ¿qué va a prevalecer? Por definición, si es un negocio, va a prevalecer el fin de lucro", dijo Rafael Correa.

Además en GPS Internacional, conversamos con la economista Cecilia Nahón, ex embajadora de Argentina en Estados Unidos, acerca de las relaciones cambiantes entre estos dos países en los últimos tiempos. "El gobierno de Mauricio Macri en cuanto asume el poder en Argentina en diciembre de 2015 inmediatamente busca tener un giro vertiginoso proponiendo un alineamiento casi automático con las grandes potencias del G7, especialmente con Estados Unidos", señaló Nahón, profesora de la American University de Washington. "El problema es que se entiende la inserción de Argentina en el mundo como una inserción básicamente financiera donde el principal vínculo que se alimenta es el endeudamiento. La integración regional debería ser el eje de la política exterior, en términos económicos, políticos y productivos", opinó.

"El comercio entre Argentina y Estados Unidos sigue siendo sumamente desequilibrado, dado que EEUU tiene un superávit comercial respecto al primero de alrededor de 4 mil millones de dólares en bienes y otro tanto similar en servicios. Y Argentina tiene una serie trabas para sus exportaciones a EEUU no solo de limones, también de carne y ahora se bloqueó la venta de biodiesel", sostuvo Nahón.

En el cierre, dialogamos con el activista brasileño Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, quien participó en Montevideo de la presentación del libro "Cóndor: el secuestro de los uruguayos", del periodista Cláudio Cunha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала