América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inauguran en París una plaza en honor al escritor colombiano Gabriel García Márquez

© AP Photo / Thibault CamusInauguración de la plaza Gabriel García Márquez en París
Inauguración de la plaza Gabriel García Márquez en París - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Autoridades de París junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguraron la plaza Gabriel García Márquez frente a la última casa donde vivió el premio Nobel de Literatura en la capital francesa.

"Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre", dijo Santos durante el acto, en el cual también estuvo presente la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, informó la Presidencia de Colombia.

La plaza se encuentra situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert de París, donde vivió el novelista por la época en que escribió "El coronel no tiene quien le escriba".

"Estamos aquí recordando su última residencia en la ciudad, como una manera ideal de abrir esta temporada de la cruzada Colombia-Francia, que tuvimos en nuestro país en el primer semestre (de este año) y que ahora se traslada a suelo francés" para mostrar la cultura colombiana a los ciudadanos franceses, sostuvo Santos.

Gabriel José de la Concordia García Márquez - Sputnik Mundo
Economía
Circula en Colombia nuevo billete con la imagen de Gabriel García Márquez
Al concluir, el mandatario colombiano agradeció a la alcaldesa de París por proponer ante el Concejo de esa ciudad bautizar la plaza con el nombre de García Márquez, el "más universal, el más genial de los colombianos", dijo.

En respuesta, Hidalgo afirmó que "dedicar un homenaje a una leyenda como Gabriel García Márquez siempre resulta insignificante para una leyenda literaria, leyenda turística, en su sentido más noble, leyenda humana".

El Concejo de París también dispuso la colocación de una placa en el apartamento en el que vivió el escritor colombiano, en el número 9 de la calle de Montalembert, en el séptimo distrito de la capital francesa.

Lea más: Fundación Nuevo Periodismo lanza libro digital en honor a García Márquez

Gabriel Garcia Marquez, escritor colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
Latinoamérica celebra los 50 años del lanzamiento de 'Cien años de soledad'
García Márquez llegó a París en los días de Navidad de 1955 y se alojó en un hotel del Quartier Latin o Barrio Latino, donde también se instaló una placa conmemorativa hace pocos años, cuando el Nobel cumplió 80 años de edad.

El homenaje de este viernes se hizo en el marco del año Francia-Colombia 2017, cuya segunda temporada, correspondiente a la cultura colombiana en el país europeo, comienza esta semana y dura seis meses.

La inauguración de la plaza fue uno de los actos con los cuales Santos cerró su viaje oficial a Francia, país en el cual estuvo desde el miércoles y donde se reunió con una serie de dignatarios, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала