América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Impasse en la OEA sobre Venezuela obliga replantear la diplomacia hemisférica

© REUTERS / Carlos JassoLa 47 Asamblea General de la OEA
La 47 Asamblea General de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El impasse en la OEA sobre un proyecto de resolución sobre Venezuela, apoyado por 20 países, que naufragó por el voto de algunas islas del Caribe, obliga a replantear la diplomacia hemisférica con criterios democráticos, opinan analistas consultados por Sputnik.

"Se debe ajustar el sistema interamericano, sin embargo para tener democracia hay que contar con demócratas y en el continente lo que refleja es un enorme déficit democrático", dijo el profesor investigador de la división de Estudios Internacionales, del Centro de Investigación y Docencia Económica, Carlos Heredia.

Protesta de la oposición venezolana durante la 47 Asamblea General de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Concluye en México la 47 Asamblea General de la OEA sin resolución sobre Venezuela
El académico, integrante del Consejo Consultivo del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson, con sede en Washington, señaló que "el problema es la baja calidad de la democracia en nuestros países que los vuelve muy vulnerables porque les resta calidad moral a algunos gobiernos a la hora de exigir que su pares cumplan con estándares democráticos", añadió.

Un grupo de 20 países, que acumulan el 95% del Producto Interno Bruto y el 92% de la población continental, como expresó el canciller mexicano, Luis Videgaray, no lograron los 23 votos para aprobar una declaración sobre la crisis política y social en Venezuela porque tres países caribeños cambiaron su voto "hasta el último minuto", según su recuento.

"El problema es que algunos grandes países como Brasil y México padecen un grave déficit democrático y carecen de toda la legitimidad necesaria para actuar contra un Gobierno dictatorial como el de Nicolás Maduro", dijo el académico.

Para encontrar una solución a la crisis en Venezuela "el camino menos malo de todos es que sectores internos del chavismo gobernante pongan fin a los excesos delirantes de Maduro, que ya se convirtió en un lastre más que en un activo", opinó Heredia.

Lea más: OEA descartó proyectos de Venezuela porque no correspondían al orden de la asamblea

El profesor ejemplifica ese punto con el caso de la fiscal general venezolana, Luis Ortega, "convertida en el último rincón de la institucionalidad y el estado de Derecho que destruye el grupo del presidente".

Un nuevo modelo hemisférico

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, Rubén Aguilar, dijo a Sputnik que la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cancún "mostró que la estructura de votación en casos de extrema gravedad no está bien diseñada porque países caribeños con menos de 100.000 habitantes tienen el mismo peso que otras sociedades complejas con mayor peso económico e histórico".

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: Venezuela se va victoriosa de la OEA y jamás volverá
La OEA debe abrir un debate para aproximarse a un modelo como el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "a una especie de Consejo de Seguridad que otorgue un voto de calidad a países que equilibran el orden mundial", planteó.

Aguilar cree que el organismo continental debería "basar el peso de votos de calidad en las decisiones en circunstancias límite en la dimensión de la población, la extensión territorial y el tamaño de las economías".

Con el modelo actual "resulta fácil a un Gobierno violador de los principios democráticos comprar a pequeños países con dádivas", afirmó.

En el caso venezolano "el continente asiste a un callejón sin salida y la solución solo puede venir de los venezolanos, nadie puede intervenir en ese drama que la comunidad internacional contempla", dijo el politólogo y consultor independiente.

Aguilar agregó que en un mundo globalizado las nociones de soberanía del siglo XIX están rebasadas: "Los organismos internacionales deben reconsiderar la intervención humanitaria en situaciones límite que afecten a la población, sin provocar acciones de corte imperialista inaceptables como las que practicó en el pasado EEUU en América Latina".

Jorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se manifiesta desilusionada por falta de acuerdo en la OEA sobre Venezuela
Aguilar comentó la postura del excanciller mexicano Jorge Castañeda, con quien ha escrito algunos libros, quien señala que el punto de partida es que los países como México "den la bienvenida a todo el escrutinio externo", como las elecciones de 2018, y dupliquen las aportaciones a la Comisión y a la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Castañeda sostiene que además del petróleo que Venezuela "le vende muy subsidiado a las islas caribeñas", la ausencia del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, "debilitó el esfuerzo de todos" los 20 países.

El politólogo y profesor de la Universidad de Nueva York recomendó que el Gobierno de México contrarreste la influencia de Cuba en las islas caribeñas y le recuerde que ya "le perdonó la deuda" a La Habana.

"Ya es hora de que haya un mínimo de reciprocidad cubana por estos esfuerzos desmedidos que México ha llevado a cabo por Cuba", dijo el autor y exjefe de la diplomacia mexicana.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
"Secretario general de la OEA está dividiendo al organismo"
Frente a esa sugerencia, Heredia advirtió que "es recomendable instituir algo similar al Consejo de Seguridad de la ONU en el continente ante la compra de votos de Venezuela a cambio de apoyo de los países del Caribe".

El canciller de México dio por clausurado el miércoles el 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, con resoluciones sobre temas migratorios y la duplicación del presupuesto para organismos de Derechos Humanos, entre otros, pero sin acuerdo sobre Venezuela.

La reunión de consultas sobre Venezuela de la OEA seguirá abierta hasta alcanzar un acuerdo en el futuro, dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro, al final de la Asamblea General que por primera vez se realizó en México. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала