- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

'Estornudos' impredecibles del Sol nos hacen más vulnerables al cáncer

© AP Photo / Reed SaxonLa puesta del Sol en el estado de California
La puesta del Sol en el estado de California - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los cortes de energía largos, la destrucción de dispositivos electrónicos y los crecientes riesgos de cáncer son consecuencias de que la Tierra sufre erupciones solares potentes.

Primeras imágenes del Sol del GOES-16 - Sputnik Mundo
Nuevo telescopio de la NASA capta imágenes de agujeros solares
Una nueva investigación sugiere que las eyecciones de masa coronal (CME) están a punto de colisionar con la Tierra y son mucho más difíciles de pronosticar de lo que se pensaba anteriormente.

Estos grandes 'estornudos' del plasma solar pueden alcanzar nuestro planeta en el plazo de uno a tres días, conllevando un efecto devastador.

Lea más: Una erupción solar podría poner en peligro estructuras estadounidenses

Las CME son estructuras parecidas a nubes, influenciadas por los vientos solares cuando se acercan a la Tierra, según descubrió el grupo de investigadores de la Universidad de Reading. Por lo tanto, no es fácil predecir sus desplazamientos.

El Sol - Sputnik Mundo
El Sol dormido: imágenes de la NASA revelan superficie solar casi sin manchas
De esta manera, un impacto directo podría tener consecuencias catastróficas: las CME son capaces de exponer a los pasajeros de un avión a radiaciones que causan cáncer, además de desactivar nuestros dispositivos electrónicos.

A pesar de que ocurren con frecuencia, es difícil determinar cuáles de ellas serán lo suficientemente fuertes a la hora de impactar a la Tierra.

Según Mathew Owens, uno de los autores del estudio, hasta ahora se ha asumido que las CME se mueven como burbujas a través del espacio y responden a las fuerzas como objetos individuales.

"Hemos encontrado que se parecen más a una nube de polvo en expansión o un 'estornudo', formado por parcelas de plasma individuales (…)", explicó.

Así, dejan de ser una estructura coherente, y en caso de que una parte de la nube quede distorsionada por fuerzas externas, el conjunto se verá afectado. Por lo tanto, el monitoreo de los vientos solares y el clima espacial son aún más importantes de lo que se imaginaba antes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала