Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU destaca perdón de presidenta de Chile al pueblo mapuche por acciones del Estado

© AFP 2021 / Fabian CeballosProtestas de la comunidad mapuche (archivo)
Protestas de la comunidad mapuche (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, resaltó las disculpas pedidas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó al pueblo mapuche, y lo calificó como un "hecho histórico".

"Entendemos que es un hecho histórico (…) y vemos con satisfacción el que la presidenta haga tanto énfasis a la cuestión del diálogo, de conversar, de negociar, de ver de qué manera se puede ir avanzando en la resolución de estas diferencias que han existido en este territorio por tantos años", dijo Rucks al portal chileno Emol.

La coordinadora residente en Chile valoró el anuncio del Plan Araucanía para abordar el conflicto mapuche, manifestando la satisfacción de la ONU por desarrollar una modelo que busque la solución a través del diálogo.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile pide perdón al pueblo indígena mapuche
El Plan Araucanía anunciado este viernes por Bachelet consiste en un paquete de medidas para abordar tanto la problemática mapuche al sur del país, como para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Los mapuches mantienen un reclamo histórico al Estado de restitución de sus tierras que les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores, además de denunciar la represión policial, y en los últimos años los choques entre mapuches y las empresas madereras que explotan sus territorios ancestrales se han tornado más violentos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала