América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Tensión entre Ecuador y Assange por elecciones de EEUU ya fue superada"

© Sputnik / Alex Maknoton / Acceder al contenido multimediaJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La tensión entre el Gobierno de Ecuador y el asilado en su embajada en Londres, Julian Assange, generada cuando este publicó cables que afectaban la campaña electoral en EEUU, está superada y no determinó que el ciberactivista perdiera apoyo de Quito, dijo a Sputnik la legisladora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira.

"Esas tensiones que pasan en un momento determinado han sido superadas y no han quitado para nada el apoyo político que Ecuador ha dado a Julian Assange", dijo Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador (2013-2017).

Julian Assange - Sputnik Mundo
América Latina
Assange desmiente acusaciones de hackeos del presidente de Ecuador
El Gobierno de Ecuador restringió temporalmente en octubre pasado el acceso al sistema de comunicaciones de su embajada en Reino Unido, donde está asilado el fundador de WikiLeaks para no interferir en el proceso electoral de Estados Unidos.

Según la diplomacia ecuatoriana, los materiales publicados en ese entonces por WikiLeaks afectaban las elecciones presidenciales en EEUU, y Quito no quería interferir en el proceso electoral de otro país.

"Aunque en lo personal y políticamente estábamos de acuerdo con lo que pronunciaba Assange, obviamente siempre en nuestro rol de Estado ecuatoriano precautelamos no solamente el respeto hacia los otros países, sino el respeto mutuo", explicó Rivadeneira.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia, que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

El pasado 19 de mayo, Suecia anunció el archivo de la última investigación que quedaba pendiente, por violación, sin embargo, el Reino Unido no ha levantado la orden de captura que rige contra él.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange - Sputnik Mundo
Assange cumple cinco años asilado en la embajada de Ecuador a la espera de un desenlace
"La justicia va cambiando de tono (…) uno de los países involucrados ya retiró el asunto de los procesos judiciales, ahora tenemos que insistir muchísimo en que la otra parte pueda también liberar o por lo menos garantizar la seguridad de Assange en el proceso judicial", dijo la legisladora.

Rivadeneira observó que todavía "no existen garantías para su salida de la embajada ecuatoriana" y agregó que "Ecuador es un país que va a proteger derechos humanos y que jamás va a tener retrocesos en una política de protección hacia ciudadanos con la valía de Assange".

El periodista y activista es requerido por EEUU a raíz de las filtraciones de documentos confidenciales de ese país, realizadas por WikiLeaks. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала