América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina revoca sentencia de represor beneficiado con un alivio de pena

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal argentina de Casación Penal revocó el sobreseimiento de Luis Muiña, un represor de la última dictadura (1976-1983), que había sido beneficiado por la Corte Suprema con una rebaja penal a partir de una ley derogada sobre los plazos de prisión preventiva, conocida como "2x1".

"Casación eliminó el sobreseimiento de Luis Muiña", anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH critica fallo de Corte Suprema argentina que benefició a represor de la dictadura
Por tres votos a favor y dos en contra, el alto tribunal aplicó en mayo la ley del 2x1 en el caso de este represor, sentenciado a 13 años de prisión por la privación ilegal de la libertad y la tortura de varias víctimas como integrante de un comando paramilitar en el Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires, que también hacía desaparecer a opositores.

Muiña estaba en libertad desde noviembre de 2016, después de que el Tribunal Oral Federal nº 2 le concediera el beneficio de la libertad condicional por haber cumplido las dos terceras partes de la pena.

En una causa posterior, los jueces de la sala IV de este tribunal sobreseyeron a Muiña en relación a los homicidios agravados del médico del hospital, Jorge Mario Roitman, que permanece desaparecido, y de otro empleado del centro sanitario, Jacobo Chester,

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
Entra en vigor la ley que prohíbe beneficios para los represores de la dictadura argentina
Los magistrados alegaron que el asesinato de estas dos víctimas eran hechos ya juzgados en la causa previa.

El máximo tribunal penal del país, en cambio, consideró que las acusaciones por homicidio agravado son distintas y escindibles de las torturas y las privaciones de la libertad por las que ya fue juzgado.

Tras el fallo de la Corte Suprema que benefició a Muiña, el Congreso sancionó en menos de 24 horas una ley que prohibía aplicar el beneficio del 2x1 para rebajar el cómputo de la pena en casos de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала