- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El foro Atomexpo 2017 de Moscú bate todos los récords

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Síguenos en
El IX Foro Internacional Atomexpo 2017, celebrado los días 19-21 de junio en Moscú y organizado por la corporación estatal rusa Rosatom, contó con un número récord de participantes.

Los modelos de los reactores nucleares modernos de Rosatom en una exhibición en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rosatom prevé el éxito del proyecto de central nuclear Akkuyu en Turquía
Este año, en el evento participaron más de 6.500 delegados de 65 países del mundo —incluidas las delegaciones gubernamentales de 33 Estados—, así como 653 empresas. Más de 40 empresas de Rosatom representaron en el foro la industria atómica rusa, entre ellas, Rosenergoatom, TVEL, Atomenergomash, ASE, ARMZ y otras. Además de esto, numerosas compañías extranjeras —como China National Nuclear Corporation, Kazatomptom, las francesas AREVA NP y Schneider Electric, la británica Rolls-Royce, L-3 MAPPS, de Canadá, la española TAIM WESER— así como varias otras compañías, presentaron al público sus productos y tecnologías más avanzados.

En total, los participantes del evento firmaron más de 50 documentos, lo que constituye un número récord. En particular, Rusia firmó nueve acuerdos intergubernamentales sobre el uso de la energía nuclear con fines pacíficos con Sudán, Etiopía, Uganda y Zambia. Asimismo, se alcanzó un acuerdo sobre la venta del 49% de las acciones a la empresa turca Akkuyu Nuclear, que prevé construir la primera central nuclear en Turquía.

Logo de la empresa rusa Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Rosatom formará a los especialistas nucleares de América Latina
El titular de Rosatom, Serguéi Kirienko, recordó a los invitados del evento que, según el Acuerdo climático de París, el porcentaje de la llamada energía limpia debe ser aumentado del 30% actual al 80% en los 30 años.

El funcionario indicó que "la industria nuclear mundial debe afrontar esta tarea global".

Por su parte, los participantes del foro apuntaron que la creación de un balance de energía estable y seguro requiere una combinación de diferentes fuentes de generación de energía. Así, el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, afirmó que los líderes de las compañías atómicas deben unir los esfuerzos para aumentar la pertinencia de las tecnologías nucleares.

Por su parte, el administrador de la Comisaría sobre la energía nuclear y fuentes alternativas de energía (CEA, por sus siglas en francés), Daniel Verwaerde, indicó que "no se deben buscar contradicciones entre las fuentes de energías renovables y no renovables, ya que sí pueden funcionar juntas".

Lea también: Rosatom obtiene permiso para probar combustible nuclear en una central de EEUU

IX Foro Internacional Atomexpo - Sputnik Mundo
América Latina
Concluyen los estudios preliminares de ingeniería para el primer centro nuclear boliviano
Más de 400 delegados tomaron parte en una mesa redonda dedicada a las soluciones innovadoras tecnológicas. Los representantes de las empresas estatales y privadas intercambiaron opiniones sobre las tareas prioritarias y la seguridad ecológica  en el ámbito nuclear.

Los delegados también discutieron el uso de las tecnologías digitales en la industria nuclear, así como las perspectivas del desarrollo de la administración estatal en las condiciones de la economía digital. Así, el grupo de empresas ASE presentó su proyecto denominado Multi-D Platform, que pudo ser probado en el pleno estand de la compañía.

La actividad del foro fue cubierta por más de 450 representantes de los medios de comunicación rusos y extranjeros. Los periodistas tuvieron la oportunidad de reunirse con los jefes de las empresas más importantes de Rosatom, así como con los expertos extranjeros.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала