Peña Nieto niega que Gobierno mexicano espíe a periodistas y activistas

© REUTERS / Mexico PresidencyEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó "categóricamente" las denuncias de espionaje gubernamental contra periodistas y defensores de derechos humanos.

"Este Gobierno rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier ciudadano", expresó el mandatario.

El titular del poder Ejecutivo se refirió al señalamiento publicado en una investigación del diario estadounidense The New York Times, según el cual "el Gobierno mexicano se involucraba, espiaba la actividad privada de activistas, de defensores de derechos humanos, de periodistas".

"Quiero afirmar, de manera muy categórica: este es un Gobierno democrático, este es un Gobierno que respeta y tolera las voces críticas", zanjó en su discurso.

Peña Nieto afirmó que no se puede reprochar "que este Gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del Gobierno".

Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Congreso de México estudia crear comisión especial sobre espionaje a periodistas
Por esa razón, prosiguió, "no cabe intervenir de manera ilegal la vida privada de ningún ciudadano, eso no cabe en una democracia como la que vivimos en nuestro país".

El presidente negó que haya dado "indicaciones a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) para que haga la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se han presentado, para que con celeridad y prontitud pueda deslindar responsabilidades".

La instrucción federal busca dos objetivos: primero, "determinar si tienen sustento dichas afirmaciones"; y segundo "determinar cuál es el origen y la fuente de dichas afirmaciones, de dichos señalamientos", resumió.

Todo el equipo y la tecnología de inteligencia que ha adquirido el Gobierno de México "es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir al crimen organizado, es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos", afirmó.

"Resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al Gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía, nada más falso que eso", desmintió.

"Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo, como Presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente", indicó el jefe del Ejecutivo nacional.

Y se anticipó a anunciar que "no faltará alguien que alguna vez exhiba alguna conversación mía, ya ha ocurrido, ya ha pasado".

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONG y periodistas exigen investigación independiente sobre espionaje en México
Peña Nieto fue enfático al desmentir las denuncias contra los servicios de inteligencia, la Defensa Nacional y la Fiscalía federal: "nada más falso y nada más fácil que señalar a un Gobierno que se dedique a esta actividad", remató.

Finalmente, dijo que el uso de los servicios de inteligencia que tiene el Gobierno son "para mantener condiciones de seguridad para la sociedad mexicana".

El Congreso de México estudia un proyecto para establecer una investigación legislativa sobre el tema, y los periodistas piden una pesquisa independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала