América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alpinista paraguayo alcanza la cima del monte ruso Elbrús, el más alto de Europa

© Foto : Camilo Román Camino Román conquista la cumbre más alta de Europa
Camino Román conquista la cumbre más alta de Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El alpinista paraguayo Camilo Román logró escalar los 5.642 metros del monte Elbrús, situado en el sur de Rusia y considerado el más alto de Europa, informó la estatal Agencia de Información Paraguaya (IP).

"Estoy en Rusia, en la frontera con Georgia, en las montañas del Cáucaso al pie de la montaña Elbrús, la montaña más alta de Europa, estoy desde el 2 de junio", dijo Román a Radio Nacional de Paraguay tras descender de esa montaña.

El montañista ecuatoriano Karl Egloff habló con Sputnik a su regreso de Rusia - Sputnik Mundo
El ecuatoriano Karl Egloff rompió récord en el Elbrús y no parará hasta el Everest
Román comentó que el viaje no fue sencillo, ya que la expedición tuvo algunas dificultades para atravesar la frontera con Georgia, país que mantiene un conflicto diplomático con Rusia, además de que las condiciones climáticas eran adversas, añadió IP.

Tiflis rompió las relaciones diplomáticas con Rusia en 2008, cuando Moscú reconoció la independencia proclamada por los territorios Abjasia y Osetia del Sur, tras una agresión contra Tsjinvali por parte de Georgia, presidida entonces por Mijaíl Saakashvili.

"Después de eso (de los inconvenientes en la frontera) continuamos y cuando llegamos el clima estuvo muy inestable, con nevadas, descargas eléctricas (…) se puede volver peligroso si estás en pleno ascenso o descenso", explicó.

Debido al mal clima, la expedición decidió esperar tres semanas antes de comenzar a subir a la cima del Elbrús, pero finalmente consiguieron "plantar la bandera paraguaya" y lo celebrarán en la embajada, añadió en diálogo con la emisora.

© Foto : Camilo RománCamino Román conquista la cumbre más alta de Europa
Camino Román conquista la cumbre más alta de Europa - Sputnik Mundo
Camino Román conquista la cumbre más alta de Europa

Se trata además de la primera vez que un paraguayo conquista la cumbre más alta de Europa, lo que demuestra que "se puede hacer".

© Foto : Camilo RománCamino Román conquista la cumbre más alta de Europa
Camino Román conquista la cumbre más alta de Europa - Sputnik Mundo
Camino Román conquista la cumbre más alta de Europa

"Es una alegría inmensa, una cosa que nunca se había hecho antes, para mí significa mucho, incluso aquí los rusos lo toman como algo importante", señaló.

Por su parte el presidente paraguayo Horacio Cartes felicitó a Román por su hazaña.

"¡Gracias Camilo Román por mostrar que un paraguayo decidido no tiene límites!", escribió Cartes en su cuenta de Twitter.

El Monte Elbrús es un estratovolcán durmiente situado en el oeste de la cordillera caucásica, en Kabardia-Balkaria, y es el punto más elevado de Rusia y de Europa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала