América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Maduro no es como Chávez y la derecha venezolana lo aprovecha"

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no es igual a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y esta situación es aprovechada por la derecha de ese país, dijo a Sputnik el actual secretario general del ALBA y excanciller de Bolivia, David Choquehuanca.

"Nicolás Maduro no es igual que Chávez; hay un solo Fidel (Castro), hay un solo Evo (Morales), hay un solo (Nelson) Mandela, hay un solo (Mahatma) Gandhi y hay un solo Chávez, y la derecha aprovecha esta situación", indicó.

Choquehuanca, quien desde marzo es secretario general del ALBA (Asociación Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), dijo que el expresidente Chávez "delegó" su poder en Maduro porque sabía que este "iba a continuar esta lucha de la hermandad" que lleva adelante el Gobierno venezolano.

"Lo que el presidente Maduro busca es el bienestar de su pueblo", aseguró.

Respecto a la crisis política que atraviesa el país caribeño, el excanciller boliviano dijo que esta es alentada por una "mediocracia", esto es, un poder mediático que manipula a la población.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro insta a los venezolanos a estar alerta para derrotar ataques a la constituyente
"Los pueblos están siendo manipulados, instrumentalizados", expresó el secretario general del ALBA, quien participó en Montevideo del Foro Internacional "Continentalidad de la Lucha en el siglo XXI".

Choquehuanca sostuvo que el ataque de la derecha contra el Gobierno de Maduro no es nuevo, ya que desde que el expresidente Chávez asumió en 1999 y comenzó a "afectar" a determinados "intereses económicos" se comenzó a "tejer cómo sacarlo" del poder.

"Hay muchos intereses que se juegan en Venezuela, un país rico en recursos naturales: tiene agua, tiene oro, no solo tiene petróleo, y todos los países que son poseedores de recursos naturales corren el riesgo de ser intervenidos", aseguró.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Gobiernos de izquierda deben apoyar a Venezuela"
El ALBA fue creada en el año 2004 a instancias del expresidente venezolano Hugo Chávez, como una respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos.

El organismo está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, además de tener a Haití como miembro observador.

David Choquehuanca fue canciller de Bolivia entre 2006 y 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала