Un cirujano revela a Sputnik todo sobre el trasplante de cabeza

Síguenos en
Sergio Canavero, cirujano italiano que en octubre realizará el primer trasplante de cabeza de un humano dentro del proyecto Heaven, contó a Sputnik las dificultades que ha enfrentado y los planes para el futuro.

Una rata - Sputnik Mundo
¿Más cerca de Frankenstein? Trasplantan con éxito la cabeza de una rata en China (foto)
El ambicioso proyecto ha entrado en la etapa final y debe realizarse a finales de 2017. No obstante, hace dos años, cuando Canavero anunció sus grandes planes, la iniciativa se sometió a mucha crítica por parte del mundo científico.

La operación se llevará a cabo en China. De esta manera, dado que el Gobierno del gigante asiático se encarga de la financiación del proyecto, el paciente será un ciudadano chino en lugar del ruso Valeri Spiridónov.

© Foto : fornita da Sergio CanaveroSergio Canavero y Xiaoping Ren
Sergio Canavero y Xiaoping Ren - Sputnik Mundo
Sergio Canavero y Xiaoping Ren

El cirujano italiano apuntó que ya habían sido publicados los resultados de la primera investigación, durante la cual los investigadores lograron restaurar la médula espinal deteriorada de roedores con polietilenglicol. Además, demostraron a través de la imaginología con tensor de difusión que en el sitio de la cortadura se generan nuevas conexiones neuronales.

Lea más: Trasplantan con éxito el primer órgano creado con impresora 3D en Rusia

Transplante (archivo) - Sputnik Mundo
Nuevo método busca vencer el 'efecto de rechazo' en la trasplantología
También explicó que, por varios problemas con los inversores en Rusia, en la actualidad es imposible llevar a cabo la operación en este país. De esta manera, Canavero instó a que los ciudadanos rusos aportaran dinero a través del sistema de micromecenazgo para que Spiridónov pueda someterse a esta cirugía, que le puede salvar la vida.

Canavero también abordó la cuestión reproductiva que puede surgir tras el trasplante de cabeza. Así, si la persona quiere tener hijos, utilizando los órganos sexuales de su nuevo cuerpo, podría enfrentarse a varios problemas religiosos y éticos.

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaValery Spiridonov
Valery Spiridonov - Sputnik Mundo
Valery Spiridonov

"Creo que si a alguien le salvan la vida, en el futuro no querrá tener hijos, estará feliz de estar vivo", profundizó.

Asimismo, Canavero compartió sus planes para el futuro. El cirujano espera poder llevar a cabo operaciones de trasplante de cerebro además de ovarios y testículos, lo cual podrá "marcar el comienzo de la prolongación de la vida humana".

Los cirujanos rusos - Sputnik Mundo
Ciencia
Increíble: un científico muestra en vídeo cómo se hace un trasplante de cabeza
El segundo objetivo del médico es comprobar que la conciencia humana no se ubica en el cerebro, el cual, por su parte, funciona como un filtro.

"No hay lugar para la religión. Si nos basamos en investigaciones científicas, creo que la conciencia sobrevive a la muerte. Pero, en todo caso, tengo que comprobarlo", afirmó.

De esta manera, el trasplante de cabeza podría ser una evidencia de esto, ya que durante la operación, la cabeza será separada del cuerpo y, por lo tanto, estará clínicamente muerta.

"En nuestro caso, se trata de un experimento científico único, ya que envíamos a una persona a que se entere de lo que hay después de la muerte", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала