Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Exgobernador brasileño dirá cómo sobornó al Comité Olímpico para que Juegos fueran en Río

© REUTERS / Pawel KopczynskiCeremonia de apertura de los JJOO de Río
Ceremonia de apertura de los JJOO de Río - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, explicará a los investigadores de la Operación Lava Jato cómo sobornó a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para lograr que esa ciudad fuera sede de los Juegos Olímpicos de 2016, publicó la revista brasileña Piauí.

"El exgobernador prometió dar detalles sobre una reunión realizada en 2009 en la cual él, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el exalcalde Eduardo Paes (2009-2016) habrían autorizado al empresario Arthur César Soares de Menezes, conocido como "Rey Arturo", a sobornar a miembros del COI para que Río fuera escogida sede de los Juegos de 2016", informó la revista. 

Juegos Olímpicos de 2016 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La elección de Río de Janeiro como sede de los JJOO de 2016, bajo sospecha de corrupción

Cabral gobernó el estado de Río de Janeiro entre 2007 y 2014 y pertenece al oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, la misma formación del exalcalde de Río y del actual presidente brasileño Michel Temer.

El exgobernador de Río de Janeiro está preso desde noviembre del año pasado presuntamente por enriquecerse a costa de obras públicas con presupuestos inflados artificialmente junto a las empresas constructoras.

Muchos de esos proyectos están relacionados con los Juegos Olímpicos, como la reforma del estadio de Maracaná o la construcción de una nueva línea de metro para acercar el centro de la ciudad al parque olímpico.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Condenan a exgobernador de Río de Janeiro a 14 años de cárcel por corrupción

Cabral fue recientemente condenado a 14 años y dos meses de cárcel por el juez encargado de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, pero está negociando con la Justicia para obtener beneficios penales a cambio de aportar información sobre la trama corrupta.

En marzo el periódico francés Le Monde publicó que la Justicia de Francia averiguó que un empresario brasileño muy próximo a Cabral depositó al menos 1,5 millones de dólares en la cuenta de uno de los hijos del entonces presidente de la Asociación Internacional de las Federaciones de Atletismo, Lamine Diack.

La transferencia de dinero se produjo en octubre de 2009 en Copenhague, tan solo tres días antes de que se escogiera la ciudad sede de los Juegos de 2016.

Parque Acuático Julio Delamare (abajo, dcha.) y estadio de fútbol de Maracaná (arriba) - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht pagó $2,3 millones de sobornos para reformar el estadio de Maracaná

Río de Janeiro fue la elegida en una disputa con Chicago, Tokio y Madrid; la ciudad brasileña se impuso a la capital española por 66 votos frente a 32.

La Operación Lava Jato arrancó en 2014 como una investigación sobre desvíos en la empresa brasileña semiestatal Petrobras y con el tiempo destapó un esquema de corrupción del que se beneficiaron exdirectivos de la compañía petrolera, empresarios y políticos de prácticamente todo el arco parlamentario.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала