- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia y Paraguay avanzan hacia la firma de un importante acuerdo en materia nuclear

Rusia y Paraguay avanzan hacia la firma de un importante acuerdo en materia nuclear
Síguenos en
La empresa estatal nuclear rusa, Rosatom, y la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay (ARRN), que ya tienen firmado un memorándum de entendimiento, están a punto de suscribir un acuerdo bilateral sobre el uso pacífico de la energía atómica.

Es lo que dijo a Radio Sputnik el Ministro – Secretario Ejecutivo de la ARRN, César José Cardozo Román, quien acaba de visitar la capital rusa, donde participó en una nueva edición del Foro Internacional Atomexpo, que durante ya nueve años sirve como un importante punto de encuentro de representantes de la industria nuclear de todo el mundo. 

Según nuestro interlocutor, su país quiere incorporar tecnologías nucleares que se aplican "en el sector de salud", en particular, para “diagnóstico de cáncer” y su tratamiento. Y, en este sentido, Paraguay pone sus ojos en Rusia que es uno de los líderes indiscutibles en la producción y el uso pacífico de la energía nuclear.

Asimismo, dijo que Paraguay tiene "un interés muy especial en la aplicación de radiaciones" para la inocuidad alimentaria, puesto que "la exportación de productos agrícolas y ganaderos" es uno de los rubros más importantes de la economía de ese país sudamericano.

César José Cardozo Román también aseguró que su país tiene un gran interés en el "tema de generación nucleoeléctrica", al subrayar que "es un paso para el futuro".

En el marco de su visita a Moscú, el Ministro – Secretario Ejecutivo de la ARRN abordó todos estos temas con el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov.

"Rusia es un país que está liderando en el tema académico y en el tema tecnológico, y nos gustaría poder trabajar en este sentido con este país que es extremadamente importante para nosotros", sostuvo César José Cardozo Román.

Cabe señalar que Paraguay es solo uno de los países latinoamericanos que tienen un gran interés por cooperar con Rusia en materia nuclear. 

Al Foro Internacional Atomexpo asistió también Facundo Deluchi, Director Nacional de Políticas Nucleares del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, algo que puede considerarse como una confirmación más de la disposición del Gobierno de Mauricio Macri, presidente argentino, de seguir estrechando los lazos con Moscú en el campo de la energía nuclear. 

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Está en peligro la cooperación energética entre Argentina y Rusia?

En el evento participó también una delegación de Bolivia, cuya visita tiene que ver con la reciente suscripción de dos contratos entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y Rosatom, que permitirán iniciar la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала