- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Se tranca reforma laboral y privatización del petróleo de pré-sal en Brasil

Se tranca reforma laboral y privatización del petróleo de pré-sal en Brasil
Síguenos en
Desde que asumió el gobierno el presidente Michel Temer, sus principales objetivos políticos no han logrado aún concretarse. Sputnik consultó la opinión del periodista y analista brasileño, Beto Almeida.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
La Comisión del Senado rechaza la reforma laboral del Gobierno Temer
"Hubo una derrota del proyecto liberal de flexibilización laboral porque el Partido de los Trabajadores y otros partidos progresistas lograron atraer para sí sectores del propio PMDB", indicó Almeida.  "La huelga general del 28 de abril contribuyó mucho a esta situación y hay una próxima huelga prevista para el 30 de junio que se espera tenga mucha más fuerza aún y esto asusta mucho al capital", añadió. "Además no se ha podido demoler la ley que garantizaba el monopolio estatal del petróleo de la camada pré-sal. Lula había logrado construir un método que garantizaba la nacionalización de ese petróleo y la presencia de la estatal Petrobras como operadora única, o sea aunque vengan a actuar empresas extranjeras deben asociarse con aquella", sostuvo el periodista.

Almeida hizo relación a la reciente visita de Temer a Vladímir Putin en Moscú.

"La relación entre Brasil y Rusia era muy creciente antes de Temer, en un acercamiento de tratados comerciales y políticos, incluso de cooperación militar", señaló.

"Temer no retrocedió estas medidas porque Rusia es un gran comprador de carne y Brasil le compra armamento muy sofisticado como aviones, helicópteros y baterías anti aéreas. Temer no ha retirado a Brasil de los BRICS aunque pueda amainar o disminuir algún tipo de iniciativa", dijo Almeida en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, dialogamos con Carlos Aulet, representante del PIT-CNT (central sindical única de Uruguay) en la mesa de empresas auto gestionadas acerca de la economía de los trabajadores, un tema que será motivo de un encuentro en Buenos Aires a finales de agosto. "En los últimos años se ha venido insistiendo en el desarrollo, apoyo y promoción de emprendimientos de la economía social y solidaria, auto gestionada por sus trabajadores y empresas recuperadas", manifestó Aulet. "En Uruguay es una idea en desarrollo. Quizás estén un poco más avanzadas sobre todo en Argentina y en Brasil aunque después del golpe a Dilma se ha venido desmontando", agregó.

"Hay experiencias importantes en las áreas de la alimentación, textiles, hilados y el desarrollo de maquinaria inclusive y la metalúrgica por ejemplo en San Pablo — Brasil. Tal vez la debilidad está en lo jurídico en otros países como Argentina, ya que en Uruguay hay una ley de cooperativas y un fondo de desarrollo que son herramientas muy potentes", dijo Aulet.

En el cierre, conversamos con el atleta uruguayo Aníbal Lavandeira sobre su libro "Ultra. Vivir y correr al límite" en donde cuenta historias sobre la ultra maratón, una exigente disciplina deportiva en la que se ha destacado internacionalmente, con carreras que superan los 280 kilómetros de corrido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала